Laguinea.com

Baner la guinea By Francis Mejia 1

Logo

           AnunciateAqui

Reforma a la ley de Municipio (?) o Gobierno Local..

 POR  MIGUEL SEVERINO

Ha habido un error, trascendente, dejado en la bitácora filosófica municipal y es el relativo a la ley de municipios que más bien debiera llamarse ley de Gobierno Local o de Ayuntamiento.. pues una cosa es un Municipio, como parte del Régimen Territorial o Ayuntamiento como parte del Régimen Municipal o de Gobierno Local con estructura política administrativa del gobierno, Estado, en sentido general.

Hacemos estas observaciones para establecer un punto de partida antes de abordar la temática respecto a la reforma de lo que se conoce, de manera impropia, como ley de municipio...

En tal sentido hay que ir la carta magna, Constitución Política que, aunque carece de sendos Regímenes Territorial, Municipal y de Gobierno Local (Ayuntamiento), ella, traza el perfil, es decir da rango a la vez que erige a los Ayuntamientos como el segundo nivel de Gobierno (Local). Desde esta perspectiva vamos a abordar la reforma de la referida ley, denominada de manera impropia, de Municipio y llamarla a partir de ahora Ley de Gobierno Local o de Ayuntamiento.

Puesto en evidencia la falla de la ley en cuanto a referir, caracterizar, su objeto de estudio de manera correcta, el o los Gobiernos Locales, nos vamos a centrar en las reformas desde esta perspectiva.. en los siguientes trabajos, artículos..