Laguinea.com

Baner la guinea By Francis Mejia 1

Logo

           AnunciateAqui

toros 690

Gigantes masacran al Licey, Toros y Estrellas triunfan

Por: OMAR FOURMENTFecha: octubre 20, 2015En: Portada0 Comentarios

SANTIAGO.- Los Toros del Este dieron una contundente demostración de poderío y vencieron a las Aguilas Cibaeñas con pizarra de 5 carreras por 1, en el Torneo de Béisbol Otoño-Invernal de la República Dominicana, en opción a la Copa Banco BHD León  y dedicado a don Miguel Feris Iglesias.

Jake Buchanan trabajó de manera casi impecable para guiar el triunfo del equipo romanense.

Buchanan (1-0) lanzó cinco entradas de apenas dos indiscutibles y una carrera sucia para darle a los Toros su segundo triunfo de la temporada.

La derrota, la tercera de la temporada para las Aguilas, fue para Michael Roth (0-1), con una entrada y un tercio de cuatro hits.

Steven Moya bateó de 3-1, con una anotada y una empujada por los ganadores, mientras que Manuel Margot y Brian Bogusevic también impulsaron una vuelta cada uno.

Por las Aguilas, Pedro Severino de 3-1, con una anotada.

ESTRELLAS DERROTAN AL ESCOGIDO

SAN PEDRO DE MACORIS.-  El bateador designado Tyler White disparó un cuadrangular de dos carreras y las Estrellas Orientales superaron 3-0 a los Leones del Escogido.

White encontró un compañero en base en la octava entrada y conectó un enorme cuadrangular que ayudó a las Estrellas a ganar su tercer juego seguido y a empatar en la primera posición con Licey y Gigantes.

El triunfo fue para José Valverde (1-0) con una entrada en blanco sin otorgar boletos y con un hombre ponchado. Wirfin Obispo retiró el noveno fácilmente para su segundo rescate.

La derrota, la cuarta seguida para los Leones, fue para Nelson González (0-1) con solo un tercio de entrada pero cuatro hits y dos carreras en su historial.

GIGANTES APLASTAN AL LICEY

SANTO DOMINGO.- Luiggi Rodríguez disparó cuadrangular y remolcó tres carreras para liderar un despiadado ataque de los Gigantes del Cibao, que masacraron 13-1 a los Tigres del Licey, en el torneo de béisbol invernal dominicano.

Rodríguez también agregó un doble, mientras que Carlos Triunfel empujó cuatro y Garabez Rosa tres vueltas para ayudar a los Gigantes a ganar su tercer partido seguido y le cortaron al Licey una racha de tres triunfos.

Por el Licey, Mel Rojas Jr. conectó un par de hits y Rhimer Liriano empujó una.

La victoria fue para Adrián Salcedo (1-0) con un trabajo de dos entradas de relevo sin permitir anotaciones.

La derrota fue para Jenrry Mejía (0-1) que trabajó como abridor tres entradas y dos tercios y aceptó ocho hits y cuatro carreras, tres de ellas limpias.

JUEGOS DEL MIERCOLES

Para este miércoles hay programados dos partidos a partir de las 7:30 de la noche.

En el estadio Quisqueya Juan Marichal, de la Capital, se enfrentan Toros del Este y Leones del Escogido, mientras que en el parque Cibao de Santiago las Aguilas Cibaeñas reciben a los Tigres del Licey.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 333
boxeo

Norberto –Meneíto- Jiménez reaparece

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de coquetear con el pasado 31 de diciembre con el  título mundial súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el dominicano Norberto -Meneíto- Jiménez afirma que se encuentra listo para su regreso al cuadrilátero. Su próximo comabte está pautado para el 18 del próximo mes en el coliseo Carlos -Teo- Cruz.

Se recuerda que el dominicano empató con el japonés Kohei Kono en el marco de un controversial combate celebrado el 31 de diciembre del pasado año en Tokio, Japón, por la faja mundial.

Cuando se declaró el empate, Norberto Jiménez, muy seguro de que había ganado su pelea y conquistado el cetro, lloró de impotencia.

“Pero la vida sigue y mi carrera también, y puedo asegurarle a mi país que estoy listo para continuar la batalla”, añadió.

Aún no se ha dado a conocer el rival de Jiménez, pero se adelantó que se trata de un boxeador extranjero.

“Esta será la antesala a otra pelea por la faja mundial”, aseguró la promotora Bélgica Peña, quien tiene bajo su responsabilidad la carrera de Jiménez, un boxeador nativo de Villa Duarte que se ha recuperado de un mal inicio para encaminarse con pasos firmes a convertirse en una estrella del boxeo internacional.

Jiménez perdió siete de sus primeras ocho peleas y desde entonces no ha vuelto a sufrir derrotas en sus siguientes 20 combates.

“El pueblo dominicano tendrá una gran oportunidad de ver el gran talento y crecimiento de este boxeador”, añadió Peña, quien se muestra segura de que Norberto pronto será campeón mundial. “Vienen cosas buenas para Norberto”, dijo.

Bélgica Peña, señaló que la cartelera en que actuara como estelar Norberto “Meneíto” Jiménez contara con el respaldo de la Liga Municipal Dominicana y su secretario general Johnny Jones, así como de Agente de Cambio Rijo & Asociados.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 882

LOS GIGANTES DEL CIBAO SU DIMENSIÓN DEPORTIVA Y SOCIAL: SÍMBOLO DEL CIBAO Y DEL PAÍS

 

La franquicia de los Gigantes del Cibao quien acaba de lograr su primera corona en nuestra béisbol profesional y se encamina a participar por primera vez en una Serie del Caribe en representación de la República Dominicana, en procura darle al país un triunfo contundente en la referida serie, constituye una gran conquista social para las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central por ser uno de los principales símbolos que identifica y enorgullece al Cibao y al país. Surgió luego que el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), realizara un foro sobre los sectores ecoturísticos y deportivos en febrero del 1994, en la ciudad de Jarabacoa.

 
Ysócrates Andrés Peña Reyes
Ysócrates Andrés Peña Reyes.
El mismo día de la conclusión del foro, los doctores Ysócrates Andrés Peña Reyes, Abraham Abukarma y José Aníbal García Vargas coordinaron asumir el proyecto tal como se había acordado en Jarabacoa, para lo cual plantearon la idea a Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Presidente del Consejo de Asesores del CRD y a los directores de la entidad, quienes le dieron plena acogida y aprobación al proyecto, integrándose todos de inmediato a su promoción.

 
Abraham Abukarma
Abraham Abukarma.
En horas muy tempranas del día siguiente del foro de Jarabacoa, Ysócrates Andrés Peña Reyes, Abraham Abukarma Cabrera y José Aníbal García Vargas, hicieron contacto con el inmortal del deporte Manuel Julián Javier Liranzo, quien lo acogió por ser parte de sus sueños y anhelos, en dicha reunión se estableció la necesidad de integrar a la comisión a los empresarios Siquio Ng de la Rosa, Carlos Eliseo Negrin y Rafael Almánzar Lantigua, a quienes se les llamó y decidieron integrarse con alegría y la firmeza que requería el proyecto.

 
José Aníbal García Vargas.
José Aníbal García Vargas.
El nombre de Gigantes surgió luego de conceptualizaciones en el CRD en torno a la Región Nordeste, considerándose que al momento de la formación de la franquicia el Nordeste era una especie de “gigante dormido” con grandes potencialidades y recursos dentro de las provincias que lo conforman. Al crearse la franquicia de béisbol, se consideró que la misma seria un instrumento vital para el despertar y un punto de despegue del Nordeste y las provincias adyacentes, surgiendo primero el nombre de Gigantes del Nordeste y luego el de Gigantes del Cibao.

 
Siquio NG de la Rosa.
Siquio NG de la Rosa.
Su emblema y logo escogido por el CRD, contiene el color el mamey en honor a la flor de la amapola que es la flor de la Región Nordeste, el marrón en referencia al color de almendra del cacao, ya que, somos el mayor productor de cacao del país, y el sol saliente, porque por el Nordeste es que llega el sol a la Región Norte de nuestra nación.

El CRD entró también en contacto con el Dr. Leonardo Matos Berrido, y le fueron remitidas misivas del CRD a la Liga de Béisbol y al ex presidente Joaquín Balaguer, solicitando la creación de la franquicia. En la primera semana del mes de marzo del 1994 comitivas del CRD integradas por Abraham Abukarma, Ysócrates Peña Reyes, José Aníbal García Vargas, Manuel Julián Javier y Siquio Ng de la Rosa, se reunieron por separado con el ex presidente Joaquín Balaguer y con directivos de Liga encabezado por Leonardo Matos Berrido, recibiendo del primero un respaldo absoluto, y por parte de la Liga, una positiva acogida.
 
Monseñor Emérito Jesús María de Jesús Moya.
Monseñor Emérito Jesús María de Jesús Moya.
Posteriormente en el mismo mes se dejó constituido el Comité pro la Franquicia, presidido por José Aníbal García Vargas, Siquio Ng, Julián Javier, Abraham Abukarma, Ysócrates Peña, Celso Ventura, Zeo Negrin, Rafael Almánzar, Miguel Almánzar, Negro Alba, Sixto Sánchez, Juan González, José Herrera, Bienvenido Herrera, Ramón Ureña Torres, Vinicio González, Julio Lavandier, Isidro Pichardo Santos, Antonio Veloz, Oscar Peguero, Lorenzo Castillo, Luis Manuel Martínez Marmolejos, Marcelino Roseell, Manuel Núñez Yapourt y Manolito Cartagena . Este comité fue creado en una reunión realizada en la residencia del empresario Rafael Almánzar Lantigua y se designó como presidente a José Aníbal García Vargas, en su condición de presidente del Consejo de Directores del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD).

Tras la creación de este comité, la prensa deportiva nacional y los periódicos del país encabezados por sus directores Rafael Herrera, Radhamés Gómez Pepín, Mario Alvarez Dugan, Ruddy González, Príamo Rodríguez, Apolinar Núñez, Persio Maldonado, Adriano Cruz Marte, Padre Ramón Dubert y Horacio Ornes, tomaron para sí la defensa y utilidad de la creación de la nueva franquicia.
En abril del 1994 los fallecidos líderes Juan Bosch, Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez, ofrecieron su apoyo incondicional a la instalación de la franquicia y dejaron constancia en el Congreso Nacional y los archivos de la Liga de su gran importancia social, produciéndose el 14 de mayo del indicado año, el anuncio oficial del presidente Balaguer de que procedería a crearla y que su gobierno daría todo el apoyo logístico para su operación.
 
En noviembre del 1995, después de un acuerdo con la Liga de Béisbol, se constituyó sociedad para regentear el equipo, siendo su primera directiva integrada, José Aníbal García Vargas, presidente de la junta constitutiva, Siquio Ng , presidente consejo directores para el torneo, 1er Vicepresidente, Manuel Julián Javier, Segundo Vicepresidente, Abraham Abukarma, Secretario, Vinicio González, Vicesecretario. Ysócrates Andrés Peña Reyes, Cuarto Vicepresidente, Carlos Eliseo Negrin (Zeo), Tesorero, Rafael Almánzar Lantigua, Tercer Vicepresidente-Vicetesorero, Celso Ventura, Miguel Angel Almánzar y José Adolfo Herrera Acevedo, Vocales, Bienvenido Herrera Khoury, Comisario de Cuenta, Isidro Pichardo Santos, Vicecomisario, Carlos Guzmán, Delegado Provincia Espaillat, Pedro Octavio Alba ( Negro), delegado Provincia Juan Sánchez Ramírez, Ramón Ureña Torres, Delegado Provincia La Vega, Sixto Rafael Sánchez, Delegado provincia María Trinidad Sánchez, Juan González, Delegado provincia Salcedo, y Julio Simón Lavandier, delegado provincia Sanana . Cabe destacar, que el presidente de la Asamblea constitutiva lo fue el empresario José Aníbal García Vargas, siendo el mismo el primer presidente de la sociedad en su calidad de presidente del Consejo de Directores del CRD.
 
El 28 de Abril del 1996 en un acto celebrado en el ayuntamiento de San Francisco la Liga de Béisbol Profesional acogiendo la iniciativa del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), puso en operación la franquicia Gigantes del Cibao en un histórico acto en el que participaron autoridades nacionales y el liderazgo del Nordeste y el Cibao Central. Tras dicho acto, el 14 de Mayo del 1996, fue realizado el sorteo de peloteros que adquirió el equipo para su primera participación de nuestra pelota profesional.

A finales del mismo año, las cámaras legislativas aprobaron el proyecto de ley que acogió la propuesta del CRD para la creación de la franquicia, ley que fue impulsada por el ex presidente Joaquín Balaguer, el senador Jesús Vásquez Martínez y los ex legisladores Jaime David Fernández, Juan Ceballos, Alberto Antonio (Bandin) y Milton Ray Guevara, además por los líderes nacionales Juan Bosch, Jacobo Majluta, Jacinto Peynado y José Francisco Peña Gómez.
 
Los Gigantes tuvieron su primera participación en el torneo otoño-invernal de octubre del 1996, su primer manager fue Manuel Julián Javier Liranzo, como gerente general a Luis Silverio y madrina a Marsella Jimeno, también un equipo de prensa integrado por Odilis Hidalgo, Tony Reyes, David Díaz y José Guillermo Disla, y el de transmisión por Machacho González. Luis Ramón Polanco, Rey Peña, Adalberto Guzmán y Héctor García.
 
El conjunto debutó el 25 de octubre 1996, ganándole a las Aguilas 5 carreras por 1, teniendo como lanzador al inolvidable Efraín Valdez, orgullo del equipo, quien por sus meritos y su amor a la franquicia, la región y el equipo Gigantes del Cibao le debe un gran homenaje junto a Marino Arias, ido a destiempo y quien falleció un accidente automovilístico. Marino fue escogido como el lanzador del año, por los premios de Shell y la premiación Apolo, por su extraordinaria participación como lanzador de los Gigantes.

El equipo durante sus tres primeras campañas se llamó Gigantes del Nordeste, y se le puso ese nombre como símbolo de unidad de una región y por considerar que la Región Nordeste junto con el Cibao Central constituía el gran potencial y el futuro de la República Dominicana. En su cuarta compaña en manos del señor Julio Hazim cambió al nombre de Pollos del Cibao, para luego, bajo la administración de Stanley Javier, retomar el nombre de Gigantes del Cibao.
Desde su fundación ha tenido como presidentes de su consejo de directores a José Aníbal García Varga, Siquio Ng de la Rosa, Angel Miguel Almànzar, Carlos Eliseo Negrin, Julio Hazim, Stanley Javier, Alberto Genao, Laurentino Genao y Samir Rizek Sued.
En ocasión de haber logrado los Gigantes del Cibao su primer campeonato en nuestra pelota otonò-invernal y representar por primera vez al país en una serie del Caribe, deseamos felicitar a su actual directiva encabezada por Samir y Hèctor José Rizek Sued y a todos los socios fundadores que fueron aglutinados por el Consejo Regional de Desarrollo (CRD) para conformar sociedad operadora del equipo. Estos socios fundadores fueron: por la Provincia Duarte: Ysócrates Andrés Peña Reyes, Abraham Abukarma Cabrera, Manuel Javier Liranzo, Siquio Ng de la Rosa, Rafael Almánzar Lantigua, Carlos Eliseo Negrin ( Zeo), Celso Ventura ( Chilo), Angel Miguel Almánzar, Bienvenido Herrera Khoury, Lorenzo Castillo ( Lencho), José Adolfo Herrera Acevedo, Tabaré Peña y Rafael Rosario Galán; por la provincia Hermanas Mirabal: José Aníbal García Vargas, Vinicio González, Manuel Cartagena ( Manolito) y Juan González; por la provincia Juan Sánchez Ramírez: Pedro Antonio Alba ( Negro), Oscar Rafael Peguero ( Coca), Isidro Pichardo Santos, Higinio Antonio Veloz Paulino, Alejandro Jerez Espinal y Félix Vásquez Espinal, por la provincia Espaillat: Carlos Guzmán Ferreiras, por la provincia La Vega: Ramón Ureña Torres, y por la provincia María Trinidad Sánchez: Sixto Rafael Sánchez, Julio Simón Lavandier, Marcelino Roseell, Lorenzo Tavarez, Manuel Núñez Yapor, Humberto Tangui y Luis Manuel Martínez Marmolejos.
Los Gigantes del Cibao constituye uno de los principales legados que deja el CRD a esta y a las futuras generaciones, esta institución es un símbolo de la identidad nordestana y un punto de unión para los diferentes sectores, que sin importar credos o color político, se juntan con el único propósito de compartir ideales y sueños.
  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 1083
equipo dominicano

Equipo dominicano inicia este jueves sus entrenamientos de cara a la Serie del Caribe

 

El equipo que representará a la República Dominicana, los Gigantes del Cibao iniciarán sus entrenamientos este jueves y el sábado a partir de las 10 de la mañana en el Estadio Julián Javier con miras a la Serie del Caribe 2015, según anunció ese equipo.

Los peloteros dominicanos que participarán del 2 al 8 de febrero en la llamada pequeña Serie Mundial Latinoamericana que tendrá lugar en San Juan, Puerto Rico, no practicará e viernes, debido a que los campeones nacionales serán recibido por el presidente, Danilo Medina, quien entregará la bandera tricolor al conjunto.

Esta será la primera Serie del Caribe para los nuevos campeones del béisbol invernal dominicano.

Dominicana jugará el próximo día 2 de febrero ante Cuba a partir de la 1:05 p.m. hora dominicana.

Viaje a Puerto Rico

Una parte del equipo dominicana estará viajando este domingo a San Juan, mientras que la otra parte de la delegación estará arribando el lunes a la Isla del Encanto.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 752
PEDRO MARTINEZ

El dominicano Pedro Martínez ingresa al Salón de la Fama de Cooperstown

FUENTE:  ALMOMENTO.NET

Por: Omar FourmentFecha: enero 06, 2015En: Portada10 Comments

BOSTON — Tras una espera de 32 años, Repúbica Dominicana, el país extranjero de mayor población en las Grandes Ligas, logró meter un segundo representante al Salón de la Fama de Cooperstown, el mayor reconocimiento que puede recibir un pelotero en el béisbol profesional.

El lanzador Pedro Martinez se unió a su colega Juan Marichal, electo en 1983, como los únicos quisqueyanos en Cooperstown, tras recibir el voto favorable de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), anunciaron el martes las autoridades del Salón de la Fama. La ceremonia del 2015 está programada para el domingo 26 de julio en el Complejo Deportivo Clark de Cooperstown, New York.

El resultado de la votación fue Randy Jhonson con 534 votos, de 549 votantes, lo que representa un 97.3 de los votos; Pedro Martínez con 500 votos, para un 91.1; Jhon Smoltz con 455 para un 82.9 y Craig Biggio con para un 82.7

El mínimo de votos que se necesitaban este año para ser electos era de 412 equivalentes al 75 por ciento.

Martínez, quien jugó en Grandes Ligas por 18 temporadas — entre 1992 y 2009 — con los Dodgers de Los Angeles, Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia, ganó tres veces el Premio Cy Young (1997, 1999-2000) y quedó entre los primeros cuatro en otras cuatro ocasiones: 1998 (2do.), 2002 (2do.), 2003 (3ro.) y 2004 (4to.).

En su carrera tuvo marca general de 219-100, efectividad de 2.93, 3,154 ponches, 2,827 entradas, 46 juegos completos y 17 blanqueadas. Dos veces ganó 20 encuentros conquistó cinto títulos de efectividad y tres de ponches. Superó los 300 abanicados en un par de ocasiones.

El ocho veces Todos Estrellas puso algunos de los números de dominio más extraordinarios de la historia en una era claramente dominada por los bateadores. Entre las temporadas de 1999 y 2000 obtuvo 41 triunfos, 517 ponches y una efectividad combinada de 1.90, apenas el quinto lanzador de la historia con números parecidos en dos años.

Jugando en plena era del bateo y pasando los mejores años de su carrera en Fenway Park, uno de los paraísos para la ofensiva, Martínez tuvo una efectividad ajustada de 154 (lo que significa que fue 54% mejor que el resto de los lanzadores de su época), la mejor de la historia.

Martínez es el octavo latinoamericano electo por haber brillado en los diamantes de las ligas mayores y el decimocuarto hispano en sentido general que alcanza el Salón de la Fama. Antes de Martínez llegaron los puertorriqueños Roberto Clemente (1973), Orlando Cepeda (1999) y Roberto Alomar (2011); Marichal (1983), el venezolano Luis Aparicio (1984), el panameño Rod Carew (1991) y el cubano Tony Pérez (2000).

También fueron seleccionados por el Comité Especial de las Ligas Negras los cubanos Martín Dihigo (1977), José Méndez (2006) y Cristóbal Torriente (2006), mientras que tres narradores recibieron el premio Ford Frick, que distingue a los hombres de la radio y la televisión como miembros de Cooperstown: El argentino Ely “Buck” Canel (1985), el ecuatoriano Jaime Jarrín (1998) y el cubano Rafael “Felo” Ramírez (2001).

Desde que Ozzie Virgil debutó con los Gigantes de New York en 1956, República Dominicana ha colocado más de 600 jugadores en las Grandes Ligas, pero hasta ahora, solamente Marichal estaba en Cooperstown. Tres décadas después, llegó el segundo: Pedro Martínez.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 828