Laguinea.com

Baner la guinea By Francis Mejia 1

Logo

           AnunciateAqui

Gobierno comparte “preocupación” por alzas en precio combustibles

 

Santo Domingo, 26 sep.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, reconoció hoy que existe “una preocupación generalizada” que el gobierno comparte ante los aumentos de precio del petróleo en los mercados internacionales, y que el Gobierno ha creado comisiones para tratar el asunto.

Toca Simó se pronunció en este sentido tras recibir en su despacho al presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, y apuntó que, después de varias subidas consecutivas, los precios de los combustibles “han bajado” en las dos últimas semanas.

“No han bajado muchísimo, en la proporción que nosotros quisiéramos, pero han bajado”, y reiteró que el costo de los combustibles a nivel interno “no depende de este Ministerio, ni del ministro, ni del Presidente, ni del país; simplemente son situaciones de alzas tremendas en el petróleo a nivel mundial”.

Señaló que ayer el costo del barril de petróleo tipo West Texas cerró a 72 dólares, aunque el tipo Brent ronda los 82, situación que ha generado una preocupación mundial, incluso del propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, se refirió a su reunión con Antonio Marte, con quien se ha encontrado varias veces en las últimas semanas para tratar el tema y al que recibió hoy “para, precisamente, ver cuáles son las últimas noticias que ellos tenían o exigencias que ellos tuvieran con relación a la situación”, señaló el funcionario.

Aclaró que no se ha referido en ningún momento a los precios que podrían alcanzar los combustibles al final de esta semana, “porque nosotros mismos no lo sabemos todavía”, y negó que en el curso de la reunión anunciara un nuevo incremento, “no he manifestado eso, esa es una situación que a estos momentos nosotros desconocemos”, dijo el funcionario.

Señaló que el Gobierno ha tenido que disponer de más de 200 millones de dólares para “compensar cosas que no estaban en el presupuesto, por los altos precios del petróleo”.

Insistió en que hay gran preocupación por el tema y que, por ello, se han creado comisiones de alto nivel en el Gobierno, las cuales están sosteniendo reuniones con los diversos sectores nacionales, una de ellas pautada para mañana.

En cuanto al reclamo de diversos sectores para que se proceda a la revisión de la ley de Hidrocarburos, el funcionario reiteró que “toda ley, todo decreto y cualquier normativa siempre es revisable”, y que en el caso de la Ley de impuesto al consumo de combustibles, “es susceptible de revisión”.

“Nosotros hemos estado, desde que llegó esta administración, en un proceso de revisión continua de un montón de regulaciones, y estamos en ese proceso, y no se escapa que en un momento dado entendamos que deba revisarse la misma Ley”, declaró.

of-am