Laguinea.com

Baner la guinea By Francis Mejia 1

Logo

           AnunciateAqui

Los choques se han convertido en un problema nacional de salud

SANTO DOMINGO. - Los choques de tránsito se han convertido en un problema nacional de salud, constituyendo una gran preocupación para el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, el Distrito Escolar 10-01 y el Programa Esencial de Medicamentos (PROMESE-CAL).

 La doctora Mónica Quezada, gerente de Emergencia del centro de salud al dictar una charla a los estudiantes de la escuela Maricao de la carretera de Yamasá, sobre prevención de muertes y lesiones por choques de tránsito dijo que las leyes son límites prudentes que deben ser cumplidos por los ciudadanos.

La gerente de emergencia del Hospital Ney Arias Lora  dijo a los alumnos y docentes del centro educativo,  que no se debe exceder los límites de velocidad,  ya que una persona que conduzca a más de  45 kilómetros por hora puede ser mortal.

Expresó que los choques de tránsito están matando más personas que algunas enfermedades entre las que citó cáncer, infarto y otras enfermedades y a su entender con causas que se pueden evitar.

Marcos Méndez,  analista en prevención y seguridad laboral dijo a los estudiantes que la preocupación del Hospital es el índice de las lesiones y muertes por  choques de tránsito. 

Manifestó que una persona lesionada se incapacita y aumenta la pobreza,  ya que en la mayoría de los casos los lesionados pocos vuelven a trabajar y en el peor de los casos fallecen.

Explicó a los alumnos que es importante  iniciar un cambio y los choques de transito se pueden llevar a cero y explico que  deben morirse por cosas que se pueden evitar.

Los participantes escucharon el testimonio del paciente Melvin Feliz Lora,  quien lleva tres años incapacitado luego de un choque con otro motorista,  el cual asegura murió al instante, quien dijo que el choque ocurrió luego de que ingiriera alcohol y fumara hooka, perdió prácticamente el conocimiento. 

El paciente que está en un proceso de rehabilitación en el Hospital Ney Arias Lora, exhortó a los alumnos de la escuela Maricao de la carretera de Yamasá,  no hacerlo, ya que lleva tres años sin trabajar y continúa con lesiones permanentes.

Mientras el paciente Alex Mejía Pujols, quien  también resultó lesionado al explotar un neumático de su motor y los traumas lo recibió en su cuerpo y le afecto una de sus extremidades inferiores.

El subdirector del centro de salud, doctor Próspero Díaz,   exhortó a los estudiantes usar el casco protector y aprender a revisar que su motor este en buenas condiciones y que en muchas ocasiones el motor no tienes retrovisores y no usan casco y de ahí reciben las lesiones

La estudiante Elizabeth Laurencii fue seleccionada por Indio Burgos para colocarle un yeso  a fin de que pueda apreciar lo molestoso que resulta tener un miembro inmovilizado. 

Los alumnos recorrieron el área de Emergencia, donde se le explicó los diferentes servicios que se ofrecen y las condiciones en que llegan los pacientes politraumatizados.

Las charlas de prevención de muertes y lesiones por choques de tránsito con jóvenes de las escuelas públicas del municipio Santo Domingo Norte la inició el Hospital Ney Arias Lora el año pasado con la colaboración del Distrito Educativo 10-01 y el programa de medicamentos esenciales (PROMESE-CAL). 

PIE DE FOTOS

Estudiantes de la escuela Maricao de la carretera de Yamasáescuchan charla sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito y al fondo la gerente de Emergencia, Mónica Quezada.

Estudiantes de la escuela Maricao de la carretera de Yamasá.

El subdirector del centro de salud, doctor Próspero Díaz,   exhortó a los estudiantes usar el casco protector.