Laguinea.com

Baner la guinea By Francis Mejia 1

Logo

           AnunciateAqui

Presidente de SCJ destaca tribunales fallaron 96% de casos sometidos

Mariano Germán durante la celebración del Día Poder Judicial.

  • Por EFE
  • Fecha: 7 enero, 2018

Santo Domingo, 7 ene.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SJC) y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, afirmó hoy que durante 2017 los tribunales elevaron su eficiencia en su desempeño, “reflejando una solución del 96 % de los casos que les fueron apoderados”.

Germán Mejía rindió hoy un informe con motivo del Día del Poder Judicial, durante una audiencia celebrada en la sede de la SJC, en presencia del presidente Danilo Medina.

El magistrado precisó que entre enero y septiembre de 2017, los tribunales de fondo recibieron 445,867 expedientes para decisión.

De estos, las Jurisdicciones Penales resolvieron 180,718, las Civiles y Comerciales 74,445, los tribunales Laborales 16,469, los de Niños, Niñas y Adolescentes 46,445, la Jurisdicción Inmobiliaria 20,784, el Tribunal Superior Administrativo 1,053 diferendos y los Juzgados de Paz 87,925, según un comunicado del Poder Judicial.

En el mismo período y a través de sus órganos, precisó que el Pleno y las Salas Reunidas de la SCJ emitieron un total de 384 decisiones, la Primera Sala dictó 4,049, la Segunda Sala 3,588 decisiones y la Tercera Sala 2,174.

Germán Mejía indicó que en marzo de 2017 los expedientes en estado de mora ascendían a 59,309 a nivel nacional, por lo que se inició una coordinación de esfuerzos para erradicarla, en el marco del Plan Nacional Contra la Mora Judicial, lo cual significa que al finalizar el año el 70,3% de los casos salieron de la mora judicial. A la vez, explicó que en los últimos cinco meses de 2017, el Poder Judicial dio salida a 41,745 expedientes en nueve departamentos judiciales, lo cual significa que 39 tribunales concluyeron con la mora judicial, agregó el comunicado.

“Como la plataforma tecnológica está en plena operación, no tenemos dudas de que, en junio 2018, podemos garantizar a la ciudadanía que el Poder Judicial dominicano no tendrá mora judicial”, afirmó.

El magistrado Germán Mejía afirmó que en la justicia dominicana han habido muchos avances, tanto en su organización como en su eficiencia, “pese a que no es un secreto que el Poder Judicial administra fondos insuficientes para sus necesidades”.

En otro orden, dijo que durante 2017, el CPJ conoció de 150 juicios disciplinarios contra servidores administrativos. Unos culminaron con destituciones y suspensiones, otros con amonestaciones y descargos.

A la vez, dictó seis sentencias de destitución de jueces en juicio disciplinario, mientras que otras sentencias llevaron consigo suspensiones y descargo.