Laguinea.com

Baner la guinea By Francis Mejia 1

Logo

           AnunciateAqui

iris guaba

Iris Guaba: “a quienes apuestan a la división del PLD les recomiendo buscar otras opciones para perder su tiempo”

Hace llamado a los entornos del presidente Leonel Fernández y  Danilo Medina, principales líderes de esa organización,  a no caer en el juego de quienes “un día fueron y ya no serán”.

Santo Domingo.- Tras pronunciamientos de diversas personalidades de la vida política del país en torno a una supuesta crisis a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, Iris Guaba sale al frente con una posición de unidad y fortalecimiento de los peledeístas.

Guaba aseguró que en toda la historia del PLD, esa organización se ha distinguido por “barrer hacia dentro”, destacando que siempre han logrado sobrepasar cualquier diferencia interna, y que bajo cualquier situación que indique que hay una crisis, siempre se actuará igual, “anteponiendo los intereses del partido en general y no de particulares”.

“El PLD siempre se ha caracterizado por resolver sus diferencias de forma exitosa y cada crisis superada, deja a nuestras bases y liderazgos más unificados y más fortalecidos. Todo el que sabe de historia política en el país debe reconocer esta parte, pero también todo aquél que apueste a dividir nuestro partido, particularmente yo le sugiero que busque otra forma de perder el tiempo, porque les aseguro que no lo van a lograr”, puntualizó Iris Guaba quien es miembro del Comité Central del partido de la estrella amarilla.

Guaba afirma tener la convicción de que tanto el presidente del PLD Leonel Fernández, como el presidente de la República Danilo Medina, tienen un único propósito que los mantiene unidos en el liderazgo del partido, que es mantener a esa organización política en el gobierno, más allá del 2020, por lo que “yo estoy confiada en que ellos mantienen vínculos de comunicación y consenso en torno al destino de nuestro partido y por ende del país”.

“Hay quienes por muchos años fueron grandes colaboradores del PLD y hoy, escudados en una posición de alegada amistad y preocupación, no hacen más que fomentar la división, buscando fortalecer una percepción para convertirla en realidad. El PLD es el PLD y nadie externo ni interno podrá colocarse por encima de lo que conviene a la mayoría. Eso que no lo sueñen, que no va a pasar”, indicó.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 38
CAMIONEROS

Ordenan militares y PN proteger a empresarios y desbloquear puertos

. SANTO DOMINGO.- El Gobierno instruyó al ministro de las Fuerzas Armadas y al director de la Policía para que desbloqueen los puertos y protejan a los empresarios afiliados al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para que puedan retirar más de siete mil contenedores con mercancías valoradas en US$400 millones.

Pedro Brache, presidente del CONEP, informó a su salida del Palacio Nacional, tras una reunión con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, que visitó esa sede para pedir al presidente Danilo Medina que le autorice la protección de militares y policías, porque “la ley hay que hacerla cumplir”.

“Hay más de siete mil contenedores en los puertos que no hemos podido retirar, por un monto que sobrepasa los US$400 millones”, dijo.

Lamentó que “por esta situación las exportaciones no están saliendo. Y nosotros no hemos venido a pedir que se medie, sino que se cumpla con la ley, que el Estado dé una garantía de que podemos sacar libremente nuestras cargas de los puertos como establece la ley y un fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA)”.

“Creemos que los sindicatos tienen que ser parte de la solución y no el problema”, afirmó.

Dijo que “lo que necesitamos es que los puertos no estén bloqueados. Contamos con la logística para retirar las mercancías, pero deseamos hacerlo con la participación de los camioneros de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO)”.

“Los sindicatos no han entendido que nosotros somos su principal cliente, y tienen que tratarnos como tales. Yo creo que cuando los sindicatos entienda esto, la situación va a cambiar, porque si nosotros hiciéramos con nuestros clientes lo que ellos hacen con nosotros, estuviéramos quebrados”, expresó.

Aclaró que “no es que pretendamos poner condiciones, sino que los empresarios tienen que tener una libre contratación y un mercado donde el que de mejor servicio sea el que se lleve la carga”.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 31
dea se una

DEA se une a investigación en que militares facilitaron envío 500 kilos de cocaína por Aeropuerto La Romana

 

SANTO DOMINGO.- Agentes de la DEA se unieron a la comisión integrada por organismos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que investiga el envío a Europa y Estados Unidos de unos 500 kilos de cocaína en un avión desde la terminar del aeropuerto de La Romana, informaron fuentes ligadas a las investigaciones.


Además, la comisión profundiza las investigaciones para determinar si hay involucrados en el caso, oficiales de rangos superiores a los coroneles Domingo Figuereo Heredia, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FAER, quien era jefe del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac), en La Romana, y al teniente coronel Robles Ramírez Pimentel, del Ejército de República Dominicana (ERD), asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Ayer, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, junto al presidente de la DNCD, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel; el director del Cesac, Arecenis Castillo, y el vicealmirante Juan Ramón Soto, director de Asuntos Internos, del Mide, advirtieron en no se permitirá que se empañe la imagen de las Fuerzas Armadas.


El titular del Mide confirmó que se investiga a dos coroneles del ERD, a uno de la Policía, así como a otros oficiales, y civiles involucrados, en el plan que permitió facilitar el aterrizaje y salida de la aeronave de matrícula HK4909G, procedente de Cartagena, Colombia, que trajo los 500 kilos de cocaína.


La comisión investiga a los tres oficiales que también lograron “tumbar” el sistema de monitoreo del aeropuerto de La Romana, para permitir que la avioneta que trajo la droga lograra aterrizar y despejar con la droga.


Fuentes militares afirmaron que los militares involucrados aceptaron sobornos por más 15 millones de pesos para facilitar el aterriza y despegue de la aeronave colombiana.
“A la llegada de la avioneta el oficial del CESAC a cargo desactivó todo el dispositivo de seguridad del aeropuerto, y se violentaron todas las normas y procedimientos de seguridad de la terminal”, declaró Paulino Sem en una nota escrita.


Advirtió el titular de las Fuerzas Armadas que los militares a los que se compruebe su participación serán cancelados por violar los normas y procedimientos establecidos para la seguridad del AILR, la cual estaba bajo su responsabilidad.


Anotó que las investigaciones se profundizarán en coordinación con la Procuraduría General de la República para establecer si se trata de un caso de tráfico de drogas, “y si esos oficiales y el personal civil tienen responsabilidades penales, serán sometidos a la acción de la justicia”, sostuvo Paulino Sem.


La investigación, asegura el MIDE, se realiza siguiendo el debido proceso de ley, razón por la cual no se ofrecen los nombres de los presuntos implicados en el tráfico de estupefacientes.
Dijo que la investigación se llevará hasta las últimas consecuencias y si son culpables se les aplicará el peso de la ley.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 13
oleajes e1512681437631

Emiten alerta verde para la costa del Atlántico por oleajes anormales


Santo Domingo, 7 dic.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró hoy el alerta verde para las pequeñas y medianas embarcaciones de la costa atlántica por oleaje peligroso producido desde Cabo Engaño hasta Manzanillo.

En ese sentido, recomendó a estas embarcaciones permanecer en puerto, y a los bañistas del litoral del océano Atlántico tomar las precauciones necesarias debido al oleaje anormal y rompientes peligrosos.

También recomendó el COE, que las pequeñas embarcaciones que utilizan la costa caribeña, específicamente en Barahona y Pedernales, deben navegar con precaución cerca del perímetro costero.

El organismo precisó que formuló la alerta atendiendo al boletín meteorológico de las 11:00 de la mañana de hoy que emitió Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que el viento será del noreste de 15 a 20 nudos con olas de 7 a 8 pies cerca de la costa, aumentando mar adentro para la costa del Atlántico.

El COE, además, recomendó seguir las directrices y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con estos.

of-am

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 8
carama

JCE debe pagar a la empresa INDRA, según dice la Cámara de Cuentas

JCE debe pagar a la empresa INDRA, según dice la Cámara de Cuentas

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana recomendó a la Junta Central Electoral que pague más de 13 millones de dólares que debe a la empresa española Indra Sistemas, la cual suplió equipos para el registro de votantes y el conteo de los sufragios en las elecciones de 2016 de este país.

Luego de una investigación realizada a solicitud de la propia JCE, el pleno de dicha cámara señaló que los principales funcionarios del organismo electoral actuaron “dentro de los parámetros constitucionales, legales, reglamentarios y normativos de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos”.

El señalamiento está contenido en una resolución firmada por Hugo Francisco Álvarez Pérez, presidente de la Cámara; Félix Álvarez Rivera, miembro; Margarita Melenciano Coporán, miembro y  Carlos Tejada Díaz, secretario del bufete directivo.

La investigación sobre el contrato entre la JCE e INDRA fue solicitada a la Cámara de Cuentas luego que los nuevos jueces del organismo electoral, encabezados por Julio César Castaños, denunciaran públicamente que los equipos suministrados por esta empresa no cumplieron su cometido y no pueden ser usados para las elecciones de 2020.

No tiene dinero

El lunes 20 de noviembre el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que este organismo no tenía el dinero que, según la empresa Indra Sistemas, aún le son adeudados.

La cantidad exacta de esta deuda es a deuda con la empresa en US$13,927,931.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 18