PRM y FP piden a JCE informe sobre auditoría sistema voto automatizado

 ALMOMENTO.NET

SANTO DOMINGO (EFE).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y La Fuerza del Pueblo (FP) solicitaron este martes a la Junta Central Electoral (JCE) que informe sobre el proceso de auditoría que la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) debe hacer sistema de votación automatizado que se usará en las elecciones de este año.

Así se plantea en una carta depositada por Orlando Jorge Mera, del PRM, y Manuel Crespo, del FP, ante la secretaría general del órgano electoral, a la que reclaman información sobre el estatus del procedimiento a los equipos que se utilizarán en las elecciones municipales de febrero y en las generales de mayo.

“Le solicitamos a la JCE que nos dé un informe del estatus de esa auditoría que fue anunciada el año pasado. Nosotros esperamos que los certámenes electorales venideros se celebren de manera íntegra y, para lograr eso, es de vital importancia que se realicen las dos auditorías, una previa y otra posterior al proceso”, expresó Crespo ente la prensa.

Los delegados afirmaron no entender por qué la JCE no ha dado información al respecto, ya que el 19 de diciembre de 2019 la IFES respondió positivamente a la solicitud de auditoría, anunciando que la firma Pro V&V, con sede en el estado de Alabama, había sido seleccionada para ese propósito.

“Es de vital importancia recibir la posición oficial de la Junta Central Electoral sobre este tema, que es de alto interés nacional, concluye el documento a la firma de Orlando Jorge Mera, y Manuel Crespo, delegados políticos de ambos partidos ante el órgano electoral”, apuntó Orlando Jorge Mera.

Asimismo, dijo que la auditoría tiene varias vertientes, como son “evaluar la funcionalidad del sistema de votación; evaluación de la capacidad del sistema de votación para mantener el anonimato de los votantes; análisis de la auditabilidad del sistema, y evaluación de las características de seguridad del sistema de votación; análisis del código fuente y los procedimientos almacenados, ; y evaluación de la capacidad del sistema de votación para capturar con precisión la intención del votante”.

Mientras, la empresa española Alhambra Eidos está llevando a cabo durante esta semana la inspección de los 370 equipos seleccionados de los 7,372 que fueron utilizados en las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre de 2019.

Desde ayer lunes 13 y hasta el sábado 18 de enero los técnicos de la compañía trabajan en la extracción de fuentes en equipos, consolidación de datos, análisis de datos, entorno de desarrollo y código fuente y de entorno Microsoft Azure, así como la auditoría de infraestructuras críticas del Data Center.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 59

Dictan un mes de prisión preventiva a empresario y empleado por muerte de un hombre en La Romana

La Romana .-La Oficina Judicial de Atención Permanente de La Romana dispuso un mes como medida  de coerción contra el empresario Alberto Rodríguez, propietario de Financiera del Este, y su empleado Wilkin Castillo Mercedes, implicados en la reciente muerte de Omar Humberto Jiménez, en La Romana, durante un incidente de tránsito en un tramo de la avenida  Padre Abreu.

En tal sentido, La jueza Franchesca Silvestre acogió la solicitud de los abogados de la defensa, Aris Crispin y Carlos Báez de que a ambos se  le debía mantener  arrestados porque  han demostrado  que los dos tienen vínculos  con el crimen.

Ambos serán recluidos  en una celda del Centro Correccional Cucama  para profundizar durante ese  tiempo.

Al salir de la  audiencia, Crispin  dijo que mediante los videos de  que disponen sobre el  incidente se pudieron ver a los inculpados  cuando salieron en un vehículo detrás del hoy occiso y cuando  el sargento mayor de  La  Policía, Buenarges Alejandro Roberts Carrasco (Fito) disparó su arma  sobre Jiménez.

Mientras  los  abogados de los detenidos, Ferrer Columna y Roberto Ramírez, se  abstuvieron de dar su opinión sobre la decisión de la jueza indicando que ambos se quedarán arrestados para  profundizar y al final si en verdad tienen que ver de manera directa  con el lamentable hecho de sangre que sucedió  poco después de las 4 de la mañana del pasado 7 de diciembre.

Se recuerda que por el hecho al sargento policial Buenarges Carrasco se le impuso tres meses de prisión preventiva.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 72
danilo

Momentos difíciles en el PLD

 

Editorial: acento.com.do

El discurso de Danilo Medina del lunes en la noche cambió el panorama político radicalmente. Tanto en el Partido de la Liberación Dominicana como en los partidos de oposición deben repensar las estrategias. Danilo Medina ya no debe ser considerado un competidor en la contienda electoral, sino un factor de peso, porque tiene un liderazgo mayoritario en las estructuras del partido en el gobierno, y porque es presidente de la República.

El discurso del presidente fue conciso, de apenas 12 minutos, y explícito al dejar claro, sin afirmarlo directamente, que no se produciría el cambio en la Constitución del que todo el mundo hablaba. Dijo que mantuvo su promesa de no volver a intentar una nueva reelección, pese a que muchos sectores lo animaron a ello. Dijo que lo pensó, pero que prefirió la vía institucional y respetuosa de los mecanismos democráticos.

Se quejó de Leonel Fernández y sus seguidores, a quienes definió como un sector minoritario del PLD, por haber realizado una oposición irracional, irresponsable e irreflexiva contra él, su gobierno y el PLD. Exhortó que para el 2020 haya una campaña limpia, transparente y democrática, y que haya sangre nueva en la política y en las ofertas electorales.

Danilo Medina no lo dijo, pero algunos le atribuyen fines vengativos con quienes le han hecho la vida imposible a su gobierno, que no son de la oposición, sino del PLD. Eso quiere decir que Danilo no brindará apoyo a Leonel en caso de que se convierta en candidato, y que primero hará todo cuanto esté a su alcance para que uno de los aspirantes que han sido funcionarios de esta administración reciba el apoyo que necesite para derrotar al ex presidente en la contienda interna del PLD.

Otros más optimistas, creen que Danilo y Leonel están obligados a una alianza para mantener el gobierno, para salvar el empleo de más de 300 mil peledeistas, y para evitar las contingencias judiciales que pudieran presentarse en caso de que alguien que no sea del PLD ganara las elecciones presidenciales del 2020.

Son posibilidades, sin embargo, si antes no hubo posibilidad de acuerdo, y las tensiones han llegado tan lejos, lo más lógico es que -impedido Danilo de quitar el impedimento de por vida que tiene en la Constitución- trate de cobrárselo políticamente a Leonel, que está señalado como quien trabajó para que ese impedimento constara en la Constitución.

Danilo se ha crecido política e institucionalmente, por renunciar a postularse, como lo hizo Leonel Fernández en 2012. Son historias parecidas, pero le tocará un descenso en su imagen y popularidad y comenzará a notar algunas deserciones en sus filas, como ya las vivió terriblemente Leonel Fernández. Las lealtades en estos casos tienen canillas largas, y alguna gente se va rápidamente hacia el lado que huele a poder. Si Leonel huele a poder, ya veremos que sus filas comienzan a engordar.

Le toca al PLD cobrar la normalidad. El Comité Político deberá reiniciar su ciclo de reuniones, y lo mismo deberá hacer el Comité Central. Las decisiones que está obligado a tomar ese partido, para cumplir con la ley electoral, le obligan a ello. Seremos testigos de cómo se realizan esas reuniones y cómo se prepara la agenda, después de tantas agresiones y desavenencias. Es un tema difícil, pero Leonel y Danilo están obligados a reencontrarse, aunque los enconos estén vivos en ambos lados.

Leonel y Danilo son los responsables de recomponer el PLD. Si eso no es posible, en ese partido pasarán momentos muy difíciles.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 195
junta central

Exhorta JCE evite compra de cédulas

26 diciembre, 2019

Por:

TEÓFILO BONILLA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

e-mail:

redaccion[@]elnacional.com.do

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo pidió este jueves a la Junta Central Electoral (JCE) encaminar acciones que eviten que en las próximas elecciones el pueblo sea tomado de relajo, y pidió a ese organismo actuar para evitar que en los entornos de los colegios electorales operen personas que compran conciencias.

Monseñor Jesús Castro Marte anotó que la JCE, la sociedad civil y los partidos políticos son fundamentales para que las elecciones del 2020 resulten limpias, transparentes y “no haya juegos sucios”.

La Junta Central Electoral tiene que mostrar fortaleza, principalmente en las mesas electorales, alrededor de los colegios para que no se manipule a los ciudadanos que quieren cumplir con su deber y su derecho de elegir a los que ellos prefieren”, subrayó.

El obispo Castro Marte dijo que los integrantes de la JCE son personas de mucha capacidad e integridad, que han asumido una postura de escuchar a los partidos políticos y la sociedad civil, pero las autoridades electorales, la sociedad civil y la población deben estar vigilantes frente a cualquier realidad que se pueda producir.

Exhortó a todos los sectores a unirse en procura de que todo salga en paz en las elecciones próximas, “y la Junta debe actuar con firmeza para borrar en la población esa cultura histórica del fraude en los procesos electorales”.

“República Dominicana ha cultivado la cultura de la trampa en las elecciones, eso es histórico, y pienso que éticamente no es correcto, tenemos que dejar la trampa porque no hay derecho a tomar de relajo a un pueblo que en las primeras horas de la mañana se levanta y todavía tiene conciencia del voto y son responsables, para que dos o tres vengan por debajo, den dinero y comiencen a comprar la dignidad y la conciencia del pueblo dominicano”, subrayó.

El prelado católico adujo que nadie tiene derecho a manipular el proceso electoral con criterio mercantil que a veces es un tema que se torna preocupante.

“En el proceso electoral no pueden verse los intereses particulares ni el mercado, sino la expresión del pueblo que demostrará su civismo en febrero y mayo próximo”, apuntó.

“Si las elecciones de febrero tienen dificultades, también las tendrán las del futuro, es decir, que debemos salir bien en febrero, aplicar todos los mecanismos necesarios para disipar cualquier duda”, acotó.

Dijo tener mucha confianza en el pueblo dominicano, “pero si se engaña la democracia, estaremos engañando a un pueblo que valientemente fue a votar y se levantó temprano, y los pueblos no se pueden tomar de relajo”.

Expuso que en febrero y mayo, la República Dominicana se encamina hacia elecciones municipales, congresionales y presidenciales.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 82
gonzalo castillo 11969826 20190724171116

Gonzalo Castillo “evalúa” ir tras la candidatura presidencial del PLD

 

Dijo que de lunes a martes de la próxima semana anunciará su decisión

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pronto podría tener otro candidato a la presidencia para las elecciones de 2020. Se trata de Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, quien este miércoles relevó que está sopesando esa posibilidad y así “correr con los demás compañeros”.

Pese a que no es uno de los aspirantes al cargo de los que hasta ahora han oficializado su intención, tan pronto el presidente Danilo Medina dio a conocer que no optará por la reelección el nombre de Castillo ha salido a relucir como una opción. Al momento de anunciar su decisión, el mandatario dijo que entendía que el partido necesitaba de “sangre nueva” para esa candidatura.

El funcionario dio a conocer su posición hoy durante una entrevista en la Z 101. Indicó que de lunes a martes se referirá al tema. “Dado los acontecimientos ocurridos después del discurso del presidente Danilo Medina hemos estado evaluando y reflexionando sobre las posibilidades de nosotros optar y correr también con los demás compañeros por la candidatura presidencial”, acotó.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 153