elecciones

Apoyo a democracia en RD cayó este año a su nivel más bajo desde 2004

SANTO DOMINGO.- El apoyo a la democracia entre la población dominicana bajó diez puntos y pasó de 54% en 2017 a 44% en 2018, conforme la encuesta de Latinobarómetro para medir el apoyo a ese modelo de gobierno en América Latina.

Según el informe, en los últimos dos años el apoyo a la democracia en República Dominicana ha perdido 16 puntos, ya que en 2016 contaba con el respaldo del 60%.

El estudio determinó también que el 22% de la población está satisfecha con el modelo democrático, diez puntos menos que en 2017, cuando los “satisfechos” logró el 32%.

En este último año República Dominicana cayó al nivel más bajo de respaldo a la democracia desde 2004, cuando el país fue incluido entre las naciones medidas por Latinobarómetro.

La encuesta también señala que el 29% de la población dominicana respondió que le da lo mismo un gobierno democrático que no democrático y el 18% dijo que prefiere un gobierno autoritario.

Para el 62% de los dominicanos a pesar de las deficiencias, la democracia es el mejor modelo de gobierno.

El 55% respondió que la democracia en el país “tiene grandes problemas” y el 20% dijo que ese modelo adolece de “pequeños problemas”.

 

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 5
mapa

PUERTO PLATA: Temblor de 4,5 grados se produjo en norte dominicano

  • Por EFE
  • Fecha: 11 noviembre, 2018
  • Comparte:

Santo Domingo, 11 nov.- Un temblor con magnitud de 4,5 grados en la escala de Richter se produjo hoy en el municipio Imbert, provincia Puerto Plata (norte), según informó el Instituto Sismológico de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La sacudida, ocurrida cercana a las 14.00 horas locales (18.00 GMT), tuvo su epicentro a unos cuatro kilómetros al suroeste de Imbert, con una profundidad de 23 kilómetros.

Sus efectos también se sintieron en la comunidad de Estancia Nueva, provincia Espaillat, y el casco urbano de Santiago (norte, segunda ciudad en importancia del país.

El instituto afirmó que en Santiago, decenas de personas abandonaron edificios y plazas comerciales a raíz del temblor.

Las autoridades de socorro no han emitido declaración alguna sobre si el temblor causó daños personales o a propiedades.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 8

En Santiago y La Vega, reciben con gran alegría la Antorcha del Invitacional Mundial de Tenis

 

Santiago/La Vega. - La Antorcha del Invitacional Mundial de Tenis continúo este jueves su recorrido por las principales calles y avenidas de las provincias de Santiago y La Vega, donde fue recibida con gran alegría por jóvenes, niños y adultos.

En Santiago, la actividad inició a las 10 de la mañana en el área del monumento de esta ciudad, donde el primer raqueta nacional de tenis, Victor Estrella, entregó la Antorcha a la gobernadora provincial, Ana María Domínguez.

Al hacer entrega de la “Llama de la Esperanza”, el primer raqueta nacional de tenis destacó que el recorrido de la antorcha ha sido un magno evento por cada pueblo del país y que el Invitacional Mundial de Tenis abrirá muchas puertas para otros atletas que tienen discapacidad a ser incluidos en la sociedad.

De su lado, la gobernadora provincial valoró la iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina y agradeció que Santiago haya sido tomado en cuenta para el recorrido de la antorcha de la Esperanza.

Caminemos juntos con pasos firmes
“Me siento honrada de recibir esta antorcha que ha recorrido todo el país, apoyemos juntos estas políticas inclusivas y caminemos juntos con pasos firmes y seguros. Adelante atletas y gracias por decidirse a participar activamente en esta competencia con la que demostrarán una vez más que cuando se quiere se puede”, expresó Domínguez.

La bienvenida al evento donde reinó la alegría en jóvenes, niños y adultos estuvo a cargo de Radhamés Espinal, director provincial del Ministerio de Deportes.

También hizo uso de la palabra el viceministro de Deportes, Soterio Ramirez, quien destacó el trabajo de la organización Olimpiadas Especiales desde sus inicios hasta la fecha. 

En el recorrido de unos 10 kilómetros y al grito de “ Si se Puede” la antorcha fue portada por los deportistas y atletas Ariel Minaya, atleta especial, Jochy Peguero, Massiel Paulino, Ruth Graciano, el profesor de la Asociación Dominicana de Rehabilitación filial Santiago, Juan Pablo Rodriguez Tavarez, y Christofer Cruz.

También Luís Henríquez Guzmán, Marlene Dominici, Noel Antonio, Teresa Cepeda, Osvaldo Lopez y Osmerlyn de Jesus entre otros.

El recorrido culminó en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), donde su director, el doctor Guillermo Ángeles Fernández, recibió la antorcha de manos de Víctor Estrella, Víctor Liz, capitán de la selección Nacional de Baloncesto y Osvaldo Lopez, jugador del baloncesto superior de Santiago.

La Vega
En La Vega, el recorrido inició a las 3:00 de la tarde en el puente del Rio Camú esquina Pedro A Rivera, donde el atleta Héctor Dario Gonel Valle entregó la antorcha al inmortal del deporte Porfirio Veras Mercedes.

En el recorrido, le siguieron los atletas Welinton Evangelista, Lorena Ramirez, Yanfri Jorge, Wander Cruz, Keiby del Villar, Nicole Mercedes, Kelvin Trinidad, Jesus Abraham Hernandez y Richard Vásquez entre otros.

Los atletas hicieron una parada en la explanada de la Gobernación Provincial donde el gobernador Bolívar Marte recibió la antorcha de parte de Welington Evangelista y Porfirio Veras Mercedes.

Bolivar Marte valoró la labor de inclusión social que desarrolla desde el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.

El recorrido culminó en el Templo de la Fama del Deporte Vegano
La Antorcha inició su recorrido el pasado 30 de octubre y ya ha recorrido provincias como Azua, San Juan, Barahona, San Jose de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Espaillat, San Francisco de Macorís, Mao, Peravia, Hermanas Mirabal, Higuey y Puerto Plata.

El próximo viernes estará en Bonao y el sábado recorrerá el municipio de Santo Domingo Este, para culminar en el Faro a Colón desde donde partirá al Parque del Este el domingo día de la inauguración del Invitacional.


Conoce más detalles en:

flickr.com/presidenciard

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 8
imagen

Leonel elogia la perseverancia y la consistencia de la dirigencia del PLD

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, destacó este domingo la tenacidad y resistencia de la militancia de esa organización para vencer adversidades que le ha llevado a convertirse, a su juicio, en la más exitosa de la historia electoral del país.

Fernández habló en un encuentro al que asistieron presidentes de los comités intermedios de la Capital en las instalaciones del Club Mauricio Báez de Villa Juana.

Recordó la hazaña que representó el primer triunfo electoral del PLD en los comicios  de 1996, en los que no se le veía posibilidades de triunfo a la fórmula electoral  que presentaron en las votaciones de ese año.

Fue un esfuerzo gigantesco, pero lo logramos, porque partimos en ese campaña de tan solo un trece por ciento de intención del voto. No se creía que el Partido de la Liberación Dominicana podría ganar los comicios” dijo.

Y a seguidas agregó: “La tenacidad, la perseverancia, la consistencia de la dirigencia y militancia de nuestro Partido nos llevó a ganarle a uno de los titanes de la política en ese entonces, el doctor José Francisco Peña Gómez”.

Explicó que ahora luego de gestiones de gobierno exitosas y un amplio nivel de simpatía en la población,  el PLD exhibe con orgullo su condición de principal fuerza política, preparado para la conquista de un nuevo triunfo en las elecciones del año 2020.

Resaltó el alto posicionamiento que dan al PLD las encuestas de recién publicaciones en la que el partido morado está  por encima de todos los aspirantes internos y de los demás partidos políticos.

Durante el encuentro el expresidente de la República se hizo acompañar de una representación de miembros del Comité Político y Central.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 8
imagen

PLD dice todo está listo para reunión este sábado del Comité Central

SANTO DOMINGO.- Todo está listo para celebrar este sábado la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó la organización política.

En un comunicado de prensa, el PLD indicó que todo el esquema que se tiene para la reunión está previsto como se ha programado.

El encuentro se llevará a cabo en el Salón Bienvenido Sandoval, de la Casa Nacional, en esta Capital, en donde participarán 607 miembros del Comité Central. Está previsto para comenzar a las 10:00 de la mañana.

“Se tiene una gran expectativa de asistencia, se nota el entusiasmo en compañeros y compañeras que son miembros del Comité Central para asistir de manera puntual a la Casa Nacional”, explicó Héctor Olivo, secretario de Comunicaciones del PLD.

Al momento se tiene registro de los miembros en secciónales del exterior como Europa, Estados Unidos, Miami ,  Países del Caribe, incluyendo a Venezuela y Puerto Rico, que ya se encuentran en el país, al igual que los de las diferentes provincias.

La Comisión  que ha organizado la reunión  es coordinada por Reinaldo Pared Pérez , Secretario General, José Ramón Fadul, delegado del PLD ante la Junta Central Electoral, Miriam Cabral, Alejandrina Germán, Radhamés Jiménez  y Danilo Díaz.

Un personal técnico de la Junta Central Electoral está encargado de supervisar los equipos electrónicos para el registro de asistencia y la facilidad para las votaciones.

Se destacó que el voto se ejercerá de manera automatizada, no obstante se imprimirá una copia como constancia que se depositará en una urna, colocada de forma visible al votante

of-am

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 11