55b35b79 jose ramon peralta 640x350

Peralta afirma danilismo es fuerza determinante

 

El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, afirmó este martes que el “Danilismo” constituye una obra de gobierno está presente en todo el país.

Sostuvo que en su momento, esa estructura política tomará la medida que más convenga a los intereses del pueblo dominicano.

En relación a la candidatura presidencial del partido, Peralta refirió que hay que tomar en cuenta que el propio Jefe del Estado ha señalado que será en marzo cuando se referirá al tema de la reelección presidencial, y que posiblemente lo haga una reunión del Comité Político.

Aseguró que dentro del PLD, Medina cuenta con el control de los organismos de dirección, incluyendo el 67% de los comités intermedios, alrededor del 70% del Comité Central y un porcentaje superior en el Comité Político.

Agregó que esa fuerza determinante también se expresa en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que mientras llega el momento de la decisión, el Gobierno continuará intensificando sus esfuerzos para seguir llevando bienestar a la población, especialmente los sectores de menores ingresos económicos.

No aspirará

Peralta dijo que no tiene intenciones de aspirar a un puesto electivo en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales previstas para el próximo año.

“No procuré postularme a senador, diputado ni otro cargo electivo; no tengo la necesidad de esconderme en una posición de esa naturaleza. El día que termine mi labor pública al lado del presidente Danilo Medina me iré a mis empresas”, expresó.

Elogia gestión

El funcionario y dirigente peledeísta consideró como extraordinaria la obra de gobierno encabezada por Medina en los últimos seis años, y destacó que la República Dominicana ha sido el país de mayor crecimiento y el que más personas ha sacado de la pobreza.

La pobreza ha bajado del 40 al 23%, precisó, pero eso aún no es suficiente, por lo que tenemos que continuar los esfuerzos para continuar sacando gente de la situación de precariedad en la que viven en diferentes puntos del país.

Indicó que desde el ámbito gubernamental existen desafíos importantes relativos a la creación de riquezas, impulsando iniciativas conjuntamente con el sector privado.

Las declaraciones de Peralta ocurren luego de que ayer Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del PLD, señalara en el programa Hoy Mismo que el sector reeleccionista de su partido de lo asedia, graba sus conversaciones y vigila hasta su vivienda.

Almeyda afirmó que hay cinco funcionarios y empresarios importantes que ejercen presión para lograr la reelección de Medina, entre los que citó los ministros administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo; a los embajadores Olivo Rodríguez Huertas y José Singer, y al empresario José Miguel González Cuadra.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 4
trabajos Puerto Plata

PUERTO PLATA: Presidente encabeza inicio trabajos nuevas obras portuarias

 

.

PUERTO PLATA, República Dominicana.-  El Presidente Danilo Medina encabezó este martes el acto de primer palazo para dejar iniciados los trabajos de reconstrucción del muelle de carga y la construcción de una terminal de cruceros y pasajeros en esta localidad.

Junto al ministro de Turismo, Francisco Javier García y al director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, el Mandatario dejó también iniciados los trabajos de construcción de un muelle especial para pescadores, y una serie de obras.

La idea es construir un puerto multipropósito de entrada y salida al comercio exterior y sellar una alianza público-privada, con una inversión de US$125 millones de dólares.

La ceremonia fue bendecida por el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro.  Estuvieron, además,  Mauricio Hamui, Ceo de Puerto Plata Post Investment, empresa concesionaria del Puerto de Puerto de Puerto Plata (con gran experiencia en administración de puertos en Costa Maya, Cozumel, Playa del Carmen, México, y en la isla de Roatán, en Honduras);  el teniente general Rubén Paulino Sem, ministro de Defensa; Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente y el Lic. Marius De León, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

Asimismo, Walter Musa, alcalde municipal; José Ignacio Paliza, senador de la provincia; Robert Shamosh, jefe de Asuntos Comerciales del Grupo ITM de México; Domingo García, presidente del Bloque Portuario y  Adam Ceserano, vicepresidente de la Florida Caribbean Cruise Association.

El director de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, resaltó el respaldo que ha recibido esta obra en todos los sectores de Puerto Plata.

Resaltó que la misma aportará un dinamismo económico importante a la región Norte del país al generar más de 72 millones de dólares de ingreso directo y más de 6 mil nuevos empleos formales.y unos 12 mil empleos indirectos.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó que este muelle turístico tendrá 500 metros de longitud, podrá recibir dos cruceros de manera simultánea y su administración no tendrá exclusividad con líneas de cruceros. anunció el titular de Turismo.

Mauricio Hamui, Ceo de Puerto Plata Post Investment, empresa concesionaria del Puerto de Puerto Plata, dijo que la edificación generará más de tres mil empleos directos y cerca de 20 mil indirectos.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 4
cacao

La provincia Duarte: capital del cacao orgánico

 

PERIODICO  ELCAERIBE

La producción agrícola hace de la provincia Duarte un orgullo para sus habitantes.

Esta provincia, que con su nombre rinde honor al patricio Juan Pablo Duarte, es también productora de arroz y tierra de Los Gigantes del Cibao

Personas que viajan al continente americano, europeo o asiático, a su regreso traen como presentes finos chocolates, quizás sin saber que su materia prima se produce en esta provincia nordestana, lo que la hecho merecedora del calificativo de “capital del cacao orgánico”, certificado por organismos internacionales..
Además del cacao, esta provincia y sus municipios han registrado un crecimiento en las últimas décadas, en renglones como la producción de arroz, la construcción, el desarrollo urbanístico y el comercio, por lo que es una de las que más aportes hacen al Producto Interno Bruto del país, sumando a esto sus aportes a la educación, no solo nacional, sino internacional, ya que la Universidad Católica Nordestana ha graduado miles de estudiantes, tanto dominicanos como extranjeros que vienen a estudiar aquí, principalmente la carrera de Medicina.

Aportes y avances

La provincia que con su nombre rinde honor al patricio Juan Pablo Duarte está dividida en siete municipios y once distritos municipales, con una población que ronda los 213,906 personas, de acuerdo al último censo, concentrándose su mayor actividad en San Francisco de Macorís, su municipio cabecera. El gobernador provincial Juan Antigua Javier asegura que la provincia Duarte ha tenido un crecimiento vertiginoso en la construcción, los negocios, el sector empresarial, la producción de arroz, cacao y otros frutos menores, gracias a su principal activo, su gente buena, laboriosa.

“La provincia está en el carril del desarrollo, ya no es el campo con luz que había antes, ya somos otra cosa producto de la confianza que los inversionistas han tenido en la provincia, aquí hay mucha paz”, asegura el gobernador, a tiempo de informar que las principales inversiones se han hecho en la construcción, que tiene un desarrollo progresivo y sistemático. Se muestra orgulloso de producir el mejor cacao orgánico que se comercializa a nivel mundial, afirmando que la provincia tiene muchas iniciativas positivas.

“Entre los principales productores de cacao están los Rizek, la fábrica Munne, la Flor, y muchos otros productores, la producción ya no está centralizada en una o dos empresas, hay muchos emprendedores”, asegura el gobernador, al tiempo de informar que los municipios de la provincia tienen producción significativa de cacao son Castillo, Pimentel y Hostos, y que los otros municipios se dedican a la producción de arroz.

La tierra natal de la extinta escritora Hilma Contreras y del mundialmente reconocido Porfirio Rubirosa, posee entre sus atractivos la ruta del cacao es otro de los atractivos que tiene para ofrecer la provincia Duarte, así como lugares mágicos religiosos como el Monte de Oración Getsemaní y la Casa de Belén, reciben personas de diferentes puntos del país que acuden allí a orar. La Reserva Científica Loma Quita Espuela, el bosque húmedo más importante del país por su característica de alta pluviometría; las lagunas Cristal y Arenquito en sus municipios, lugares que aún esperan ser explotados. De acuerdo al gobernador, en dicha reserva hay buen clima, es una zona muy bonita,y quien llega aquí y conoce esos paisajes se lleva una gran experiencia. Los visitantes comienzan a llegar desde los viernes, siendo los sábados y domingos cuando hay mayor tránsito de visitantes. “En la Loma no tenemos grandes instalaciones para ofrecer a los visitantes, pero siempre aparecen servicios para darles”, precisa el gobernador Antigua Javier.

Sobre su desarrollo

José Aníbal García, presidente de la Asociación Regional de Desarrollo, con asiento en esta provincia, afirma que en los últimos 30 años la provincia Duarte, en especial San Francisco de Macorís como municipio cabecera, ha tenido un importante desarrollo en todos los ámbitos, en especial en el área educativa, ya que se han establecido universidades que han dado sus frutos, al graduar a miles de profesionales.

Al hablar de las principales fuentes económicas de la provincia, García afirma que tienen un sector financiero fuerte, pero la agropecuaria es la actividad económica más importante con el cacao como producto agrícola principal, y también el arroz, ya que aquí producen gran parte del arroz que se consume en el país. Otro factor importante de la economía son las remesas de residentes en el exterior, especialmente en Estados Unidos y Europa, que constantemente envían dinero a sus familiares.

“El cacao ha ganado premios internacionales, tenemos la suerte que producimos el mejor cacao del mundo, no porque nosotros lo podemos decir, sino porque los organismos internacionales de certificación así lo dan a conocer, y somos el país mayor productor de cacao orgánico certificado también”, precisa García.

El presidente que une las entidades de desarrollo del nordeste afirma que Duarte es una de las provincia que aporta más calidad al Producto Interno Bruto porque lo aporta de la producción agropecuaria, así como también del sector construcción y han instalado procesadoras de alimentos durante muchos años que son de las cosas que quieren aumentar, el procesamiento de lo que producen.

El turismo deportivo en la temporada otoño invernal, es otro atractivo de la provincia, ya que allí llegan visitantes a ver los juegos que se realizan entre diversos equipos con el anfitrión Los Gigantes del Cibao. José Aníbal García, quien fuera el presidente fundador de la compañía que dio paso al equipo Gigantes del Cibao, considera que este es el mayor aporte en lo social que ha hecho el empresariado, no solamente de San Francisco de Macorís y la provincia Duarte, sino también de la región del nordeste.

Pese a sus aportes a la economía del país, esta provincia no escapa a la realidad que afecta a la mayoría, no recibe inversiones estatales acorde. “Las provincias vivimos permanentemente reclamando al estado equidad en la distribución del presupuesto porque entendemos que no se ha sido justo, no en este gobierno solamente, en muchos, con la redistribución de la riqueza del estado, por eso vemos que tenemos retrasos muchas obras que tienen que ver con el desarrollo del estado”, sostiene el presidente del Consejo Regional de Desarrollo.

Dentro de las obras que demandan está la construcción del Hospital Regional de especialidades, la Avenida Circunvalación que estaría bordeando a San Francisco de Macorís, y la conexión con la autopista Duarte llevarla a cuatro carriles.“ También entendemos que una plaza de la cultura se hace impostergable para el desarrollo de esa parte tan importante del ser humano, y que incluya un palacio de Bellas Artes, esas son de las obras que nosotros como provincia, como región estamos solicitando al Estado dominicano y al gobierno actual para que le dé curso”, sostiene García.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 4
muerte

Reportan ocho muertes violentas en República Dominicana en últimas horas

ALMOMENTO.NET

SANTO DOMINGO.- Al menos ocho personas han muerto de forma violenta durante las últimas horas en la República Dominicana.

Dos presuntos delincuentes murieron el lunes en un enfrentamiento a balazos entre bandas en el sector capitalino de Las Cañitas, de acuerdo con informaciones de la Policía Nacional.  Un hombre que estaba próximo al lugar del  incidente también fue alcanzado por un disparo y murió posteriormente  en un hospital.

También el lunes en el municipio de Haina, a unos 28 kilómetros de Santo Domingo, dos supuestos delincuentes fueron abatidos por la Policía durante un presunto intercambio de disparos en el que un agente también resultó herido.

Mientras que en la noche las autoridades informaron del hallazgo de tres cadáveres en la oriental provincia La Romana.

Dos de los fallecidos fueron encontradas calcinados en el interior de un vehículo, mientras que a pocas metros había una tercera víctima con heridas de armas de fuego.

En el lugar, las autoridades encontraron más de ocho casquillos de bala 9 milímetros.

La Policía Nacional ha informado que investiga estos hechos

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 4
marchena

Vocero del Gobierno dice 2019 será “mejor 2018, que fue muy bueno”

SANTO DOMINGO.- El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó que el nuevo año 2019 será mucho mejor que el 2018, del que dijo fue muy bueno. 

Destacó que el presidente Danilo Medina ha dado cumplimiento al programa de Gobierno 2016-2020, lo que ha significado una relación virtuosa para el crecimiento de la economía, mejorando la vialidad, apoyando a pequeños y medianos productores, generando más y mejores empleos, fomentando la asociatividad y democratizando el crédito y las oportunidades para la gente. 

Al ser entrevistado por Pablo McKinney y Nelson Rodríguez, en el programa Enfoque Matinal, transmitido por CDN canal 37, Rodríguez Marchena expresó que “podemos decir con satisfacción que estamos cumpliendo la obra de Gobierno”.

Grandes avances

Sostuvo que los grandes ejes definidos en las políticas públicas para el período 2016-2020 se mantienen. 

Dijo que el Gobierno ha aumentado las partidas presupuestarias en salud, educación, vivienda, transporte y otros sectores. A la vez, le ha dado más participación a los micro, pequeños y medianos empresarios. 

Resaltó algunos de los sectores que han reflejado grandes avances durante el actual ejercicio gubernamental: 

·  Educación: incorporación de más de un millón 300 mil niños y niñas al programa de Jornada Escolar Extendida y entrega de 23 mil aulas y estancias infantiles. 

·  Salud: 76% de la población tiene Seguro Familiar de Salud, entrega de nuevos hospitales y Centros de Diagnóstico y Atención Primaria. 

·  Seguridad Ciudadana: 74% de la población dominicana protegida por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y miles de videocámaras. 

·  Titulación: entrega de 50 mil títulos de propiedad durante los últimos seis años. 

·  Energía: incorporación de 300 megavatios de energía renovable y otros 700 megavatios con la puesta en marcha de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en este año 2019. 

·  Salarios: aumento de los salarios a maestros y trabajadores del sector salud. 

·  Transparencia: aumento de proveedores del Estado de 19 mil a 78 mil, asignación de obras mediante sorteos, decreto para el control de la discrecionalidad de los funcionarios públicos y Portal Transaccional. 

·  Migración: creación e implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y reforzamiento de la seguridad en la frontera.  

Más logros 

Afirmó que la obra de Gobierno también se ha reflejado en los siguientes sectores: 

• Exportación: en 2017, las exportaciones superaron los 10 mil millones de dólares. 

• Turismo: República Dominicana ocupa la primera posición en ingresos por turismo en Centroamérica y Caribe Insular. 

• Transporte: reordenamiento del servicio con extensión línea 2 del Metro y puesta en marcha del Teleférico de Santo Domingo. 

• Vivienda: entrega de La Nueva Barquita con 1,782 apartamentos construidos, el Nuevo Boca de Cachón, donde 560 familias cuentan con hogares dignos y propios; y Ciudad Juan Bosch, que permitirá a 25 mil familias trabajadoras adquirir su techo a bajo costo. 

• Visitas Sorpresa: 231 Visitas Sorpresa que impulsaron el desarrollo del campo. 

• Democratización del Crédito: 166 mil millones de pesos en préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas. 

• República Digital: 234 servicios en línea y 245 puntos de conexión wifi gratuitos en todo el país. 

• Política Exterior: establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China e histórico triunfo diplomático de República Dominicana al ser electa miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el mandato 2019-2020.

of-am

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 13