danilo

Momentos difíciles en el PLD

 

Editorial: acento.com.do

El discurso de Danilo Medina del lunes en la noche cambió el panorama político radicalmente. Tanto en el Partido de la Liberación Dominicana como en los partidos de oposición deben repensar las estrategias. Danilo Medina ya no debe ser considerado un competidor en la contienda electoral, sino un factor de peso, porque tiene un liderazgo mayoritario en las estructuras del partido en el gobierno, y porque es presidente de la República.

El discurso del presidente fue conciso, de apenas 12 minutos, y explícito al dejar claro, sin afirmarlo directamente, que no se produciría el cambio en la Constitución del que todo el mundo hablaba. Dijo que mantuvo su promesa de no volver a intentar una nueva reelección, pese a que muchos sectores lo animaron a ello. Dijo que lo pensó, pero que prefirió la vía institucional y respetuosa de los mecanismos democráticos.

Se quejó de Leonel Fernández y sus seguidores, a quienes definió como un sector minoritario del PLD, por haber realizado una oposición irracional, irresponsable e irreflexiva contra él, su gobierno y el PLD. Exhortó que para el 2020 haya una campaña limpia, transparente y democrática, y que haya sangre nueva en la política y en las ofertas electorales.

Danilo Medina no lo dijo, pero algunos le atribuyen fines vengativos con quienes le han hecho la vida imposible a su gobierno, que no son de la oposición, sino del PLD. Eso quiere decir que Danilo no brindará apoyo a Leonel en caso de que se convierta en candidato, y que primero hará todo cuanto esté a su alcance para que uno de los aspirantes que han sido funcionarios de esta administración reciba el apoyo que necesite para derrotar al ex presidente en la contienda interna del PLD.

Otros más optimistas, creen que Danilo y Leonel están obligados a una alianza para mantener el gobierno, para salvar el empleo de más de 300 mil peledeistas, y para evitar las contingencias judiciales que pudieran presentarse en caso de que alguien que no sea del PLD ganara las elecciones presidenciales del 2020.

Son posibilidades, sin embargo, si antes no hubo posibilidad de acuerdo, y las tensiones han llegado tan lejos, lo más lógico es que -impedido Danilo de quitar el impedimento de por vida que tiene en la Constitución- trate de cobrárselo políticamente a Leonel, que está señalado como quien trabajó para que ese impedimento constara en la Constitución.

Danilo se ha crecido política e institucionalmente, por renunciar a postularse, como lo hizo Leonel Fernández en 2012. Son historias parecidas, pero le tocará un descenso en su imagen y popularidad y comenzará a notar algunas deserciones en sus filas, como ya las vivió terriblemente Leonel Fernández. Las lealtades en estos casos tienen canillas largas, y alguna gente se va rápidamente hacia el lado que huele a poder. Si Leonel huele a poder, ya veremos que sus filas comienzan a engordar.

Le toca al PLD cobrar la normalidad. El Comité Político deberá reiniciar su ciclo de reuniones, y lo mismo deberá hacer el Comité Central. Las decisiones que está obligado a tomar ese partido, para cumplir con la ley electoral, le obligan a ello. Seremos testigos de cómo se realizan esas reuniones y cómo se prepara la agenda, después de tantas agresiones y desavenencias. Es un tema difícil, pero Leonel y Danilo están obligados a reencontrarse, aunque los enconos estén vivos en ambos lados.

Leonel y Danilo son los responsables de recomponer el PLD. Si eso no es posible, en ese partido pasarán momentos muy difíciles.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 67
gonzalo castillo 11969826 20190724171116

Gonzalo Castillo “evalúa” ir tras la candidatura presidencial del PLD

 

Dijo que de lunes a martes de la próxima semana anunciará su decisión

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pronto podría tener otro candidato a la presidencia para las elecciones de 2020. Se trata de Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, quien este miércoles relevó que está sopesando esa posibilidad y así “correr con los demás compañeros”.

Pese a que no es uno de los aspirantes al cargo de los que hasta ahora han oficializado su intención, tan pronto el presidente Danilo Medina dio a conocer que no optará por la reelección el nombre de Castillo ha salido a relucir como una opción. Al momento de anunciar su decisión, el mandatario dijo que entendía que el partido necesitaba de “sangre nueva” para esa candidatura.

El funcionario dio a conocer su posición hoy durante una entrevista en la Z 101. Indicó que de lunes a martes se referirá al tema. “Dado los acontecimientos ocurridos después del discurso del presidente Danilo Medina hemos estado evaluando y reflexionando sobre las posibilidades de nosotros optar y correr también con los demás compañeros por la candidatura presidencial”, acotó.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 42
reinaldo

Comité Político pide a Leonel debatir en el Congreso tema concerniente a la reelección

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió este lunes al expresidente Leonel Fernández y sus seguidores a debatir dentro de las Cámaras legislativas los temas concernientes al proceso electoral.

En conferencia de prensa encabezada por el secretario general del Partido, Reinaldo Pared Pérez, la entidad lamentó la actitud adoptada por el exgobernante y sus seguidores, los cuales en los últimos días se han mantenido frente al Congreso Nacional en protesta ante una posible modificación a la Constitución.

«Respetamos el derecho de cada miembro de nuestro partido que quieran expresar sus posiciones sobre este tema o cualquier otro, si embargo, deseamos hacer un llamado al compañero Leonel Fernández y sus seguidores para que sus posiciones sean expresadas en el marco del debate dentro de las cámaras legislativas», indicó.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 136
ascidente 22

Nueve muertos en accidente de tránsito en Navarrete

 

 fuente : efe

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- La Defensa Civil en Santiago, informó este lunes de la muerte de nueve personas de un total de 17, que viajaban en un vehículo, el cual cayó a un canal de riego, en la comunidad Barrero, en el municipio de Villa Bisonó (Navarrete).

Según informaciones de Francisco Alfredo Arias Tolentino, director de la Defensa Civil, en la sede local, en el accidente se registraron nueve fallecidos y tres heridos.

También se reportó que unas cinco personas, las cuales salieron ilesas, huyeron del lugar. Sin embargo, el dato no ha sido confirmado por las autoridades.

Los accidentados viajaban en un carro marca Toyota Camry, por la cantidad de personad, en un vehículo, se cree se trata de un flete de pasajeros de nacionalidad haitiana, que eran traído de manera irregular desde la zona de la frontera con Haití, hasta el pueblo de Santiago.

Hasta el momento se desconoce la identidad del conductor del vehículo.

Transportaba a inmigrantes

El informe preliminar indica que el conductor, al parecer, intentó evadir un puesto de chequeo militar entre los municipios de Navarrete y Esperanza (norte), cuando su vehículo, con capacidad para seis personas, se deslizó cayendo al canal de riego.

El conductor transportaba a inmigrantes indocumentados, según dijo a Efe un portavoz de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Hasta el lugar del siniestro se trasladaron organismos de seguridad y de socorro para atender la situación.

La República Dominicana y Haití comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos.

El pasado año, de acuerdo con cifras oficiales, 57.190 extranjeros, la mayoría haitianos, fueron deportados, mientras que 75.132, mayoritariamente procedentes del vecino país, no fueron admitidos por no cumplir con la Ley de Migración.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 115
carcel

La Policía Nacional detiene a implicado en muerte de cabo de la institución

Santo Domingo, 5 jul.- La Policía Nacional informó este viernes de la detención de uno de los dos implicados en la muerte el martes del cabo de la institución Cristopher Turbí Ruiz, de 28 años, en un establecimiento de comida en el sector Villa Mella.

El detenido es Pedro David Martínez, también identificado como Pedro Martínez Cabrera, de 21 años, anunció la Policía en un nota.

Durante el interrogatorio, de acuerdo con la información, el apresado dijo que quien disparó contra el cabo Turbí Ruiz fue Carlos José López Bautista, quien le acompañaba la noche del suceso y que ha sido identificado por varios testigos como la persona que ultimó al agente policial en un pica pollo en la avenida Hermanas Mirabal, en el sector Casa Vieja, de Villa Mella.

 

El detenido, sin embargo, admitió, que él despojó de una escopeta al vigilante del establecimiento.

En su comunicado, la Policía aseguró que ocupó a Martínez el revólver con el que, de acuerdo con la investigación, se disparó al agente.

Los investigadores de homicidios recuperaron en el callejón Ana Cleta, en Ponce, Guarícanos, la camioneta en la que supuestamente se desplazaban los participantes del crimen.

La Policía Nacional busca a otras dos personas vinculadas al detenido y al prófugo, que con frecuencia usaban este vehículo.EFE

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 66