Laguinea.com

Baner la guinea By Francis Mejia 1

Logo

           AnunciateAqui

policia apresa

LA VEGA: Policía identifica a dos asaltantes resultaron muertos

 Foto  DE ARCHIVO

LA VEGA, República Dominicana.- La Policía identificó a dos hombres que una patrulla suya mató este lunes cuando junto a otros dos supuestamente asaltaron una envasadora de gas en la comunidad Soto, de aquí.

Los muertos son Juan Gabriel Rodríguez Tavárez, de 21 años, y Yonathan Rafael Ortega Disla, de 36, quienes residían en el barrio Yagüita de Pastor, al suroeste de Santiago de los Caballeros.

Los heridos son Anthony Martínez Vargas, de 26 años, y Denny Rodríguez Espinal, de 27, también de Santiago.

El grupo había asaltado la planta Hermanos Díaz Gas, de donde cargaron con una cantidad hasta el momento indeterminada de dinero, lubricantes para vehículos, una escopeta Maverick calibre 12 y otras pertenencias.

Los supuestos asaltantes huyeron en un Toyota Corolla, azul, pero fueron alcanzados por

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 0
teleferico

Medina inaugura Teleférico Santo Domingo; costó US$42 millones

SANTO DOMINGO.-  El presidente Danilo Medina inauguró la tarde de este martes el Teleférico de Santo Domingo, durante un acto celebrado en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Este, con un costo aproximado de RD$3,000,000,000.

El mandatario abordó una cabina en la estación de la avenida Charles de Gaulle junto a su hija Sibelys, la vicepresidenta Margarita Cedeño; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el asistente personal del presiente, Carlos Pared Pérez, y llegó a la estación Sabana Perdida, donde se realizó el acto.

La obra, responsabilidad de la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno (URBE) y construida por el Consorcio francés Pomo.

El nuevo sistema de transporte estará conectado a la línea 2-B del Metro y se extiende cinco kilómetros desde la estación Eduardo Brito, de Gualey, hasta la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte, para conectar unos 30 barrios de la provincia y el Distrito Nacional.

Luego de la inauguración, el presidente hizo el recorrido completo, acompañado nuevamente de la vicepresidenta y su hija mayor.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 0
combustible celular 4904 crop 629x356 th

Combustibles suben entre RD$2.00 y RD$5.00 semana 19 al 25 de mayo

SANTO DOMINGO.- Los combustibles subirán entre RD$2.00 y RD$5.00 por galón para la semana del 19 al 25 de mayo, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El galón de las gasolinas aumentará RD$5.00, por lo que la Premium costará RD$246.30 y la Regular RD$232.20.

El gasoil Regular también aumentará RD$5.00 y será comercializado a RD$189.50 por galón. El Optimo subirá RD$4.00 y costará RD$204.60 por galón.

El avtur y el kerosene aumentarán RD$4.00 por galón y serán ofertados a RD$153.90 el primero y RD$181.30 el segundo.

El galón de fuel oil aumentará RD$5.00 y costará RD$124.85, y el de gas licuado de petróleo (GLP)subirá RD$2.00 y será comercializado a RD$118.30.

El Gas Natural se mantendrá a RD$28.97 por metro cúbico.

Explicación

El MICM explicó que “el petróleo WTI ha operado el jueves a 72,23 dólares el barril, subiendo un + 1,04% (+ 0,74 USD) frente a los 71,49 dólares en el cierre del miércoles en Nueva York., el WTI máximo intra día fue de 72,29 dólares, y mínimo intra día fue de 71,64 dólares”.

“El crudo estadounidense ha ganado alrededor del 4% desde que el presidente Donald Trump anunció el 8 de mayo que Estados Unidos estaba retirándose del acuerdo nuclear iraní y volviendo a imponer sanciones. Los participantes en el mercado esperan ampliamente que la medida conduzca a un suministro mundial de petróleo más estricto, ya que hacen más difícil para Irán exportar petróleo”, agregó.

Dijo que “Irán, que es un importante productor de petróleo de Medio Oriente y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reasumió su papel como un importante exportador de petróleo en enero de 2016 cuando se levantaron las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de restricciones al programa nuclear de Irán”.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 5
accidente 1 LOLLO

Las distracciones e imprudencias son las principales causas de choques de tránsito en RD

SANTO DOMINGO. - El respeto a las normas de tránsito, la prudencia y el control de la velocidad pueden salvar muchas vidas, ya que los choques de tránsito se han convertido en la primera causa de muertes y lesiones en las carreteras, avenidas y calles de la República Dominicana.

Al dictar una charla a los estudiantes del Liceo Padre Miguel Fonollera Roca, el doctor Ysidro Rodríguez, emergenciólogo del Hospital Ney Arias Lora, preguntó el ¿por qué la vía pública sigue siendo un peligro para cientos de conductores, peatones, motoristas.?

El especialista asegura que los choques de tránsito están entre las primeras causas de muerte y los más afectados son los jóvenes entre 15 y 30 años, convirtiéndose en la primera causa de muerte, superando los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares. 

Las charas preventivas y educativas que realiza el Hospital Ney Arias Lora, se desarrollan con la cooperación del Distrito Escolar 10-01 y el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logística (PROMESE\CAL), en la que se destacó que, durante el año 2017, se registraron mil 747 muertes por choques de tránsito, dejando luto y dolor en hogares de familias de diferentes extractos sociales. 

Las estadísticas revelan que de cada 100 choques de tránsito el 84% de las personas involucradas manejaba una motocicleta y un alto porcentaje de las personas que mueren en un choque de tránsito fallecen por causa de politraumatismos, múltiples heridas, trauma de craneano y de tórax, pero el 93% se puede prevenir.

A los 50 estudiantes de primero y segundo de media de básica, así como a los docentes del centro educativo se les explicó que las principales causas de colisiones son por el exceso de velocidad y la violación de las normas de tránsito. 

Las distracciones son la causa número uno de accidentes de tránsito en la República Dominicana, entre estas causas se encuentran maquillarse, conversar, mandar mensajes de texto o chatear, por lo que se les pidió cambiar la colaboración de todos.

"Después de un choque una persona sufre una fractura no vuelve a ser igual, quien recibe un golpe en la cabeza sufre mucho ya que luego de someterse a varias cirugías debe recibir terapias; la idea de la Dirección General del Hospital Ney Arias Lora es que ustedes sean nuestros aliados  y puedan hacer que esto cambie ya que un día en la Unidad de Cuidados Intensivos el costo real por día es de RD$60,000 el día cama,  por lo que si el paciente permanece 15 días serían RD$900,000 pesos y esto es lo que tenemos que evitar", dijo el especialista.

Los estudiantes del Liceo Padre Miguel Fonollera Roca, escucharon los testimonios de los pacientes Jorge Luis Almonte, Eladio Peña, Richard Bueno y Miriam Santana, quienes narraron como resultaron heridos, las veces que han sido intervenidos, el gasto que les ha generado el trauma y como les ha cambiado la vida, ya que los cuatro están incapacitados de trabajar y ser productivos,  exhortando a los estudiantes cuidarse y respetar las normas de tránsito.

El estudiante Félix Benjamín Ovando, se le colocó una inmovilización simulando una fractura del húmero, luego todos los estudiantes y los docentes realizaron un recorrido por el área de la emergencia del centro de salud.

PIE DE FOTOS:

Pacientes del Hospital Ney Arias Lora invitan a los estudiantes a ser prudentes.

El emergenciólogo Ysidro Rodríguez explicando la importancia de respetar las leyes de tránsito.

Estudiantes del Liceo Padre Miguel Fonollera Roca.

Parte de la charla a estudiantes Estudiantes del Liceo Padre Miguel Fonollera Roca.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 8
elecciones

Forman un frente “democrático” no partidista de cara elecciones 2020

publicado por  almomento.net

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de ciudadanos anunció la creaación de un movimiento no partidista de concertación y unidad de todas las fuerzas sociales del país, para crear un frente democrático y participar en las elecciones del 2020.

Mediante documento enviado a ALMOMENTO.NET  indican que el propósito es constituir un gobierno de unidad nacional “verdaderamente democrático para enderezar la nave del Estado y contribuir al saneamiento de la vida dominicana”.

“Los suscritos, ciudadanos dominicanos inspirados en los ideales de Duarte, Sánchez y Mella, estamos preocupados por el presente y el futuro de la República”, indica el documento firmado por por Eulogio Santaella, Federico Lalane José Leopoldo Franco Barreras y Enmanuel Esquea Guerrero.

Este es el texto del documento:

“CONCIENCIA NACIONAL

Los suscritos, ciudadanos dominicanos inspirados en los ideales de Duarte, Sánchez y Mella, y preocupados por el presente y el futuro de la República:

CONVENCIDOS DE QUE:

  1. La dignidad y la felicidad de todo ser humano son un patrimonio inalienable;
  2. Los seres humanos fueron creados por Dios y cada uno le rinde culto dentro de la religión de su agrado o bien actúa según su íntima convicción y justificación;
  3. Todos las personas gozan de los mismos derechos y deben tener acceso equitativo a las mismas oportunidades;
  4. Solamente mediante la obediencia de las normativas éticas y legales se puede garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos así como el logro sustentable de la justicia y de la paz social;
  5. Al ser la dignidad y la felicidad de todos la causa de la nación dominicana, incluyendo su organización social, sus acuerdos y normas de convivencia, su forma de gobierno, sus relaciones con la naturaleza y con otros pueblos y naciones, todos y todas estamos vinculados y obligados por igual y sin excepción;
  6. La Nación Dominicana no ha sido bien servida y la sociedad y sus instrumentos de articulación han devenido en un orden social injusto, marcado por la ausencia de una efectiva solidaridad entre los ciudadanos, resultando en una persistente desigualdad social;
  7. El “dejar hacer y dejar pasar” en frecuentes decisiones de los gobiernos de las últimas décadas, ha creado una cultura de corrupción e impunidad que está socavando las bases de la convivencia civilizada y destruyendo la moralidad pública;
  8. El Poder Ejecutivo y la administración pública en general han hecho uso de una discrecionalidad desmedida en el manejo de los recursos públicos, sin el control y la fiscalización de los otros poderes del Estado;
  9. La práctica seguida para la elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto nacional no ha logrado una distribución racional y equitativa de los ingresos públicos ni ha aplicado los controles que existen en la ley para garantizar su uso adecuado y la rendición de cuentas;
  10. El Poder Legislativo entorpece el ejercicio de la democracia representativa ya que gran parte de sus miembros, lejos de representar los intereses y aspiraciones de sus electores y del país, lo ignoran y se someten a sus intereses sectarios y partidistas, así como a otros poderes fácticos de la nación;
  11. El Poder Judicial ni el Ministerio Publico son independientes y, por tanto, no han propiciado un Estado de derecho en el cual se sancione la corrupción y se elimine la impunidad;
  12. La práctica de los organismos públicos fomenta la existencia de un Estado patrimonialista y clientelista, facilita el enriquecimiento injustificado de cada vez más funcionarios; así como la repartición de empleos entre partidarios y allegados en detrimento de la abultada nómina pública, y la mala calidad del gasto acompañada de una deficiente rendición de cuentas;
  13. La manipulación de la ley es patrocinada desde las más altas instancias del poder del Estado cada vez que el incumbente del Poder Ejecutivo promueve y encubre el mal manejo de los recursos públicos y recurre al camino de la reelección;

La democracia dominicana requiere de pesos y contrapesos entre los poderes públicos y, por igual, de una postura ciudadana decidida y coherente con sentido de responsabilidad y conciencia de Nación.

HEMOS DECIDIDO:

1.- Unir esfuerzos para crear un movimiento no partidista de concertación y de unidad de todas las fuerzas sociales del país organizadas en los partidos políticos, gremios profesionales, sindicatos de trabajadores, asociaciones estudiantiles, religiosas, culturales, barriales, empresariales, benéficas y organizaciones sociales de de todo tipo para conformar, junto a los ciudadanos y las ciudadanas de buena voluntad, un frente democrático que, enarbolando los mejores intereses de la Nación dominicana, participe unido en las elecciones del año 2020 y, así, constituir un gobierno de unidad nacional verdaderamente democrático para enderezar la nave del Estado y contribuir al saneamiento de la vida dominicana.

11.- Estimular la selección de los mejores ciudadanos y ciudadanas a las candidaturas de los cargos a ser elegidos en las elecciones del año 2020;

111.- Procurar que las autoridades electas encaminen al país hacia un estado de derecho donde se disminuya sustancialmente la desigualdad social, se garantice la seguridad ciudadana, se ofrezca a todo el pueblo los servicios de salud, educación, vivienda y transporte y se practique realmente la distribución equitativa del gasto público;

Respaldar la ejecución del programa a implementar por el nuevo gobierno a fin de establecer            las estructuras gubernamentales y los mecanismos institucionales que aseguren un eficiente sistema de pesos y contrapesos y proporcionen una mayor participación de la sociedad civil en los controles de la administración pública; y

Promover el establecimiento de una racional política migratoria que reafirme nuestra nacionalidad y soberanía”.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 5