hipolito

Hipólito dice a 54 años gesta de abril RD aún vive sin pleno derecho democrático

  • Comparte:

SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía consideró que a 54 años de conmemorarse los acontecimientos del 24 de abril de 1965 nuestro país vive nueva vez la incertidumbre sobre el ejercicio pleno de sus derechos democráticos.

En un mensaje con motivo del 54 aniversario de la llamada gesta patriótica, el exmandatario consideró que estamos en el deber de reflexionar sobre las causas que dieron lugar a esa confrontación política.

“Quienes perdieron la vida en la guerra de abril de 1965 lo hicieron aferrados a su valoración de la situación de la República Dominicana en ese momento”, expresó.

Resaltó que el reclamo principal de quienes se alzaron en armas fue la demanda por el restablecimiento de los principios constitucionales, aspiración que dijo fue denegada por quienes, aferrados a valores antidemocráticos, frustraron el ejercicio ciudadano del pueblo, al votar de manera libre y soberana en las elecciones de 1962.

Dijo que en ese momento en el centro de ese debate estaba, al igual que hoy, el tema de la calidad de nuestra democracia.

“Hoy, al conmemorarse esa gloriosa gesta, nuestro país vive nueva vez la incertidumbre sobre el ejercicio pleno de sus derechos democráticos”, dijo.

Expresó que la calidad de nuestra democracia se ve empañada por la corrupción generalizada y la impunidad complaciente.

Agregó que la criminalidad desbocada, la inseguridad ciudadana y la violencia generalizada amenazan el ejercicio de nuestra vida democrática.

“Más grave aún, la justicia dominicana vive la encrucijada entre su legitimidad y la aplicación independiente de los preceptos constitucionales y de las leyes que lo sustentan”, expresó.

Manifestó que es en ese contexto de baja calidad de nuestra democracia resulta inaceptable los intentos de quienes nos gobiernan por evitar la alternabilidad del poder político.

Consideró que elegir el camino correcto hacia una democracia plena es el mejor tributo que podemos rendir a los hombres y las mujeres que el 24 de abril de 1965 tuvieron el coraje de defender la Constitución a riesgo de sus propias vidas.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 38
dominguez brito

Domínguez Brito acusa a grupo de Leonel de manipular declaraciones de Arzobispo

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, consideró este martes que fueron manipuladas por el sector del expresidente Leonel Fernández las declaraciones del arzobispo Francisco Ozoria, sobre el régimen democrático de República Dominicana.

Manifestó que lo más preocupante es que esas manipulaciones provengan de sectores dentro del propio PLD, en contubernio con fuerzas políticas de oposición.

“No es correcto, ni justo que el equipo estratégico del expresidente Leonel Fernández asuma una posición de esa naturaleza. Utilizando los instrumentos institucionales del partido erosionando al gobierno y al mismo partido”, manifestó.

Destacó que el presidente Danilo Medina ha sido respetuoso de los valores democráticos, de las libertades públicas y a él no se le puede señalar una sola frase que refleje arrogancia, autoritarismo o algo parecido.

“Personalmente estoy convencido de que las instituciones del país tendrán inexorablemente que fortalecerse, si la ciudadanía, sus dirigentes y líderes asumen el rol que le corresponde”, al tiempo que expresó que tampoco cree que el presidente Medina este promoviendo una reforma constitucional.

Opinó que se debe hablar de otra crisis que vive la democracia, que tiene que ver con la exclusión social y económica de lo más pobres, la cual se manifiesta en las desigualdades y falta de oportunidades, en las miradas de miles de jóvenes que no ven el futuro con la más mínima esperanza.

“Es tiempo de que una nueva generación asuma con ideas innovadoras las riendas del país, ese cambio que institucionalizó al país que inició en 1996 necesita de un relevo. Vamos juntos por más oportunidades para nuestro pueblo, a continuar con orgullo los logros de los gobiernos del PLD, con una mirada crítica, saber corregir errores y renovadora para construir un país nuevo”, indicó Domínguez Brito.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 36
76c9aef6 marivell

Motorista “arrastra” a periodista Marivell Contreras en intento de atraco en la Churchill

La periodista Marivell Contreras denunció este sábado que un motorista la “arrastró” durante un intento de atraco en el paseo de las bicicletas de la avenida Winston Churchill, Distrito Nacional,  y que producto de la acción resultó con uno de sus pies lesionados.

En video que colgó a Twitter, la también escritora explicó que la agresión sucedió cuando salía de la ceremonia donde fue develizada una estrella al pelotero Vladimir Guerrro y se dirigía a una de las plazas de la zona.

“Me dirigía a  Blue Mall, se metió un motorista en el medio donde la gente camina y monta bicicletas y me arrastró, intentó quitarme la cartera y el celular, no pudo, pero realmente me arrastró un poco, me tiró en el suelo y tengo un pie..”, se lamentó al indicar que iría a un centro de salud.

Calificó la situación como temerosa porque en ese transcurso “no apareció nadie”, pese a que en la actividad en honor a Guerrero, que se desarrolló a menos de 100 metros, había muchos agentes policiales.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 110
roman jaquez

Presidente del Tribunal Electoral defiende sentencia contra PRD

  • Por EFE
  • Fecha: 23 abril, 2019
  • Comparte:

Santo Domingo, 23 abr.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jaquez, defendió este martes la sentencia dictada por ese tribunal, que anuló la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada en diciembre de 2017, durante la cual se designó a sus actuales autoridades.

“Nosotros como juez emitimos una sentencia y ella se basta por sí misma”, respondió el magistrado a una pregunta sobre una eventual interpelación a los jueces de ese tribunal por dicha sentencia.

El pasado 7 de abril, el TSE determinó que quedaban anuladas por falta de quórum las decisiones tomadas en la convención del PRD, durante la cual se reeligió a Miguel Vargas como presidente para el período 2017-2021, y se aprobó la reforma de sus estatutos.

  • Por EFE
  • Fecha: 23 abril, 2019
  • Comparte:

Santo Domingo, 23 abr.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jaquez, defendió este martes la sentencia dictada por ese tribunal, que anuló la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada en diciembre de 2017, durante la cual se designó a sus actuales autoridades.

“Nosotros como juez emitimos una sentencia y ella se basta por sí misma”, respondió el magistrado a una pregunta sobre una eventual interpelación a los jueces de ese tribunal por dicha sentencia.

El pasado 7 de abril, el TSE determinó que quedaban anuladas por falta de quórum las decisiones tomadas en la convención del PRD, durante la cual se reeligió a Miguel Vargas como presidente para el período 2017-2021, y se aprobó la reforma de sus estatutos.

En marzo del pasado año, el TSE ya emitió una sentencia en la que consideraba ilegítima la convención nacional del PRD de diciembre de 2017 y donde ordenaba la celebración de un nuevo proceso interno en un plazo máximo de 60 días, decisión que el partido recurrió ante el Tribunal Constitucional, que declaró nula la sentencia.

La facción que encabeza Vargas ha criticado la sentencia y asegura que “sigue en plena vigencia” como presidente de esa formación.

En declaraciones hoy a la prensa, el vocero de los diputados del PRD, Radhamés González, aseguró que “la actuación de los jueces (del TSE), más el accionar de esos amigos (en referencia a la facción que encabeza Guido Gómez Mazara en el partido) lo único que persiguen es que el PRD no presente candidaturas en las próximas elecciones”.

Asimismo, afirmó que “estamos dando pasos concretos para la solución del problema”.

La facción del PRD que lidera Gómez Mazara ha pedido a la Junta Central Electoral (JCE) convocar en un plazo de 45 días una convención para elegir a las nuevas autoridades de esa formación política. 

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 33
Anadegas

El comercio ilícito de combustibles solo beneficia contrabandistas, dice Anadegas

Fuente: almomento.net

Santo Domingo, 23 ene.- El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) Arnulfo Rivas afirmó hoy que la comercialización ilícita de los combustibles solo beneficia a los contrabandistas, que no pagan impuestos por cada galón de hidrocarburos como lo hacen los detallistas.

“La venta irregular de combustible, primeramente viola lo que es la Ley de Medio Ambiente, ya que se vende de forma irregular el combustible sin cumplir los requisitos de seguridad, higiene y garantía para la venta”, manifestó Rivas.

El directivo se refirió en esos términos durante la reunión que una comisión de Anadegas sostuvo con la Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados para tratar sobre el proyecto de ley de erradicación de comercio ilícito, contrabando y falsificación de proyectos regulados.

El presidente de la comisión Ulises Rodríguez explicó que escucharon a los directivos de Anadegas sobre la parte en la que el proyecto se refiere a la comercialización de los combustibles.

“Ustedes saben, el proyecto se refiere a cuatro productos fundamentalmente que son: tabaco, de donde se derivan los cigarros y cigarrillos; alcohol y sus derivados; medicamentos, y el tema controversial ha sido justamente son los combustibles”, explicó el diputado de Santiago.

En tal sentido, el legislador explicó que la comisión está recibiendo documentos que son bastantes claras, tras afirmar que la discusión va bien avanzada.

En la reunión también estuvieron presentes por Anadegas, el expresidente del gremio Juan Ignacio Espaillat, Nelson Morales, Reynaldo Estévez y Juan Ovalles.

Mientras que por la comisión participaron Ángel Ogando, Manuel Díaz, Francisco Mancebo, Tulio Jiménez, José Luis Cosme, Lupe Núñez, Alex Lara, Mariano Montero, Julio Fulcar, Francisco Bautista, Afif Rizek, Rafael Abreu y Francisco Paulino.

of-am

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 101