descarga

José D. Valverde; “Un Cotuisano recordado en la historia” poco conocido y mencionado en las nuevas generaciones, pero con sus huellas...

Por Daury Reyes

Aunque es señalado como "santiaguero"  por ser un influyente y trascendente ciudadano que se destacó en Santiago de Los Caballeros; José Desiderio Valverde, podría ser considerado "Cotuisano" porque según la historia dominicana;  fue el primer constituyente (Diputado) representante de Cotuí, ante el congreso de San Cristóbal para la primera constitución del 6 de noviembre del 1844.

Estuvo en la célebre batalla del 30 de Marzo, derrotando a los haitianos que pretendían ocupar el Cibao, y tomó parte en la de Sabana Larga, en 1856, en la que fue ascendido a general por sus intrépidas actuaciones.

Fue jefe de la gloriosa revolución liberal del 7 de Julio de 1857, desde cuya fecha asumió la Primera Magistratura del Estado hasta el 31 de agosto de 1858, día en que depuso el mando, obligado por la contrarrevolución que encabezó el general  Pedro Santana”.

Vetilio Alfau Durán, uno de los más importantes historiadores e investigadores dominicanos refiere en sus anotaciones que estando en Cotuí regaló un puñal de piedra, obra de los indios, a Fernández Castro, que en sus exploraciones científicas pasó por aquella común en 1862 y que el cinco de noviembre de 1844 vendió unos terrenos en el lugar llamado “Árbol gordo”.

Fue alcalde en este municipio en 1871 y llegó a ocupar una cartera en la administración de Cesáreo Guillermo.

Con estas pequeñas pinceladas históricas, hoy 6 noviembre fecha en que hacen ya 174 años de la promulgación de nuestra primera constitución nacional: "loor" a nuestro héroe quien a pesar de haber colaborado con la administración española, al volver a integrarse la isla con España, no se puede dejar a un lado que entre sus mejores aportes a la patria se le atribuye haber reorganizado la administración pública, mejorar el sistema monetario y reorganizar el ejército nacional.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 12
pres de hatillo

Día Mundial del Turismo; Senador felicita la provincia



El Senador por la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, felicitó la provincia Sánchez Ramírez en el día del turismo.

Dijo que se siente orgulloso por haber sido el proponente del proyecto que creó la Ley 40-08, mediante la cual se declaró a Sánchez Ramírez como Provincia Ecoturística, celebro con ustedes el día mundial del turismo, afirmó el legislador.

Invitó a los ciudadanos de toda la República Dominicana y del mundo a visitar nuestra hermosa provincia. De igual forma, exhortó a todos los habitantes de nuestras comunidades a convertirse en promotores de nuestros atractivos turísticos y a ser anfitriones alegres y hospitalarios.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 39
lolo rey

Coronan al rey del Carnaval de Cotuí

 

La Unión Carnavalezca Cotuísana (UCAC) realizó la coronación del nuevo  Rey del Carnaval, está vez  recayó  en el popular carnavalero, Jhon Lenin Casonova  (Lolo), por sus grandes aportes a  esta cultura.

 La actividad contó con la presencia de la alcaldesa del Municipio de Cotuí, Licda. Teresa Ynoa, Omar Anibal, presidente de la Unión Carnavalezca Cotuisana, entre otros que fueron en representación de diferentes grupos.  

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 244
Imagen2

CENAPEC lleva Feria a Cotuí; amplía oportunidad para concluir bachillerato

Santo Domingo. Los residentes en Cotuí, especialmente los jóvenes y adultos, podrán ampliar su oportunidad de concluir el bachillerato a través de las facilidades que ofrece Centros APEC de Educación a Distancia (CENAPEC), y las cuales pueden conocer en la feria que se celebrará este sábado 23.

Esta jornada, que será realizada a partir de las 10:00 de la mañana en el parque central de este municipio de la provincia Sánchez Ramírez, tiene como objetivo lograr que aquellos que no pudieron concluir sus estudios por diversas razones, tengan acceso a capacitarse y que logren terminar su bachillerato.

Los asistentes a la actividad, además de obtener información sobre las diversas modalidades de estudios con que cuenta CENAPEC para concluir el bachillerato, también podrán inscribirse en los cursos técnicos profesionales que ofrece la institución educativa.

Además tendrán la oportunidad de participar con toda su familia en diferentes juegos interactivos, música, presentaciones artísticas, pinta-caritas, animación en vivo, karaoke y otras interesantes atracciones y actividades.

La institución sin fines de lucro, que también realizará graduaciones en todo el país, abre oportunidades diversas para que las personas puedan capacitarse y avanzar hasta el 8vo. grado en dos años, y continuar hasta concluir su bachillerato.

Las ferias, que se realizan los sábados y donde se darán a conocer las ofertas académicas para este año escolar 2018-2019, serán llevadas también a Palmar de Ocoa el 30 de junio, a Nagua el 07 de julio y el 14 de ese mismo mes a Santiago Rodríguez.

Para mayor información pueden visitar www.cenapec.edu.do.

Sobre CENAPEC

CENAPEC es una institución sin fines de lucro que ofrece programas educativos a bajo costo con el propósito de que las personas mejoren su calidad de vida y se incorporen a la sociedad como entes productivos.

Con la modalidad que lleva a cabo la institución, el estudiante tiene la facilidad de aprender desde su hogar, sin necesidad de acudir de forma diaria a un salón de clases o instituto en específico, lo que le permite cumplir con sus obligaciones laborales y personales.

CENAPEC fue creado en el 1972 bajo los auspicios de Acción Pro-Educación y Cultura (APEC). Gracias a este centro educativo, una gran cantidad de personas ha podido obtener su título de bachiller y continuar con éxito sus estudios universitarios.

Centros APEC de Educación a Distancia está conformado por una Junta de Directores, presidida por Jaime Fernández y un personal ejecutivo representado por el ingeniero Ramón Sosa Alcántara, quien funge como director ejecutivo de la organización. Tieneoficinasubicadas en casitoda la geografíanacional.

  • Escrito por Joaquín Jiménez
  • Visto: 139